Kiev enfrenta temperaturas de hasta -22°C en plena incertidumbre sobre la tregua energética

0
18


Las autoridades ucranianas no informaron de nuevos bombardeos contra la infraestructura energética de las ciudades. Pero sí hubo otros ataques contra las vías logísticas y la red ferroviaria. Este domingo, 12 mineros murieron y otros 16 resultaron heridos, tras el impacto de un dron en la región de Dnipropetrovsk.

Según la compañía eléctrica DTEK, la muerte de los trabajadores se produjo en un ataque mayor contra una de sus minas. La situación del sector energético en el país sigue siendo precaria, ya que una nueva ola de frío deja temperaturas de hasta -22 grados. Este sábado, un apagón total dejó el metro de la capital en pausa y cortes de agua y luz a nivel nacional. La falta de nuevos ataques ha supuesto un pequeño alivio, pero hay temores reales de que las ofensivas aéreas se reanuden esta semana.

El Kremlin prometió un cese, a petición personal de Donald Trump. Pero la duración de ese alto el fuego energético no está clara. El mandatario norteamericano afirmó que la tregua duraría una semana. Desde Moscú acotaron la pausa a hasta el 1 de febrero, justo antes de que las temperaturas previstas desciendan hasta los -22 grados.

En Kiev todavía hay hasta 244 edificios de gran altura sin calefacción, según el Ayuntamiento. Los operadores eléctricos afirman haber logrado estabilizar la situación, y se introdujo este lunes el régimen de horarios programados. Un arreglo temporal que se trastocará si hay nuevos ataques enemigos.

«Nuestros sistemas de misiles antiaéreos simplemente no tienen tiempo de recargarse durante ataques tan potentes»

Yuri Ignat

Portavoz de la Fuerza Aérea Ucraniana

La defensa aérea del país, clave para evitar mayores consecuencias de los grandes ataques combinados, advierte de serios problemas. El portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, alertó que «algunos complejos están vacíos y el siguiente ataque debe ser repelido con algo».

Te podría interesar:

El militar destacó en una entrevista con el medio ucraniano ‘RBC’ que la intensidad de los bombardeos rusos provoca que «nuestros sistemas de misiles antiaéreos, como NASAMS o IRIS-T, simplemente no tienen tiempo de recargarse durante ataques tan potentes».

Ataque ruso apabullante

A pesar de la tregua energética, los ataque rusos contra Ucrania no cesaron. Durante la pasada noche las fuerzas de Moscú dispararon 171 drones y un misil Iskander. La cifra total de lanzamientos rusos en enero es apabullante: «Más de 6.000 drones de ataque, alrededor de 5.500 bombas aéreas guiadas y 158 misiles de diversos tipos», destacó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La crisis energética desatada por Rusia acentúa las disputas políticas en Ucrania. Zelenski volvió a cargar contra el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, y la administración municipal. El líder del país en guerra afirma, por segunda vez, que no se está realizando los trabajaos suficientes para atajar la situación: «La ciudad debería al menos trabajar con las agencias gubernamentales más rápidamente en esto. Les insto, para que la gente pueda recibir asistencia oportuna e información precisa». Las malas relaciones entre el presidente y el alcalde de la capital se remontan a 2019.

A pesar del último ataque contra los mineros y de los bombardeos diarios, Ucrania sigue dispuesta a avanzar en las negociaciones de paz. La segunda ronda de contactos en Abu Dabi está prevista para esa misma semana, el 4 o el 5 de febrero. Los temas principales son el estatus de Donbás y de la central nuclear de Zaporiyia, además de un alto el fuego energético.

La vuelta a la mesa de negociaciones no ha mejorado el ánimo general en Ucrania. Los ciudadanos están más enfocados ahora en la crisis energética que en las discusiones de los Emiratos Árabes Unidos. La mayoría no espera que la guerra se termine en 2026.

Según la última encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, un 43% de los ucranianos no ve un fin de la invasión este año.



Source link