#Mundo:La derechista Laura Fernández se hace con la Presidencia de Costa Rica en la primera vuelta #FVDigital

0
11



La candidata del oficialista Partido Pueblo Soberano (PPSO) a la Presidencia de Costa Rica, Laura Fernández, ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país centroamericano al hacerse con el 48,94% de los votos, lo cual la sitúa por encima del umbral necesario para evitar una segunda vuelta.

Fernández ha logrado superar así el 40% requerido para omitir la segunda ronda de las elecciones presidenciales y se dispone a continuar la labor del líder derechista Rodrigo Chaves tras unos comicios en los que ha participado el 69,7% del electorado, según los datos provisionales facilitados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con el 81,24% de las mesas escrutadas.

La candidata oficialista ha logrado un amplio margen sobre Álvaro Ramos, del histórico Partido Liberación Nacional (PLN), que se ha alzado con el 33,02% de los votos. Con una mayor desventaja y por debajo del 5%, han quedado Claudia Dobles, de la progresista Coalición Agenda Ciudadana (4,72%), y Ariel Robles, del Frente Amplio (3,68%).

Fernández, quien fue ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Chaves, se ha proclamado como “heredera” del presidente Rodrigo Chaves y responsable de darle continuidad a sus iniciativas.

La inseguridad y el auge del narcotráfico fue uno de los principales temas de campaña de la candidata, ya que son vistos por la población como el principal problema del país, ante lo cual surgió la propuesta de Fernández de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas.

El objetivo de fundar  “la tercera república”

La presidenta electa de Costa Rica, en su discurso de victoria, ha anunciado “cambio profundo e irreversible” para fundar “la tercera república”, y prometió a la oposición que su Gobierno será de “diálogo y conciliación”.

Te podría interesar:

“Nos toca edificar la tercera república. El mandato que me da el pueblo soberano es claro, el cambio será profundo e irreversible”, ha expresado Fernández desde una tarima ubicada en las afueras de un hotel de San José, donde se reunieron cientos de sus seguidores.

En Costa Rica se conoce como segunda república los cambios políticos que surgieron después de la guerra civil de 1948, como por ejemplo la abolición del Ejército y la redacción de una nueva Constitución Política.

Fernández, quien asumirá el cargo el 8 de mayo próximo, no ha detallado los cambios que quiere impulsar en la “tercera república”, pero durante su campaña prometió reformar el Poder Judicial y otras instituciones del Estado, al tiempo que líderes de su partido reconocieron que uno de los objetivos es reformar la Constitución Política para permitir la reelección consecutiva.

Durante su discurso también ha agradecido a Dios y ha prometido fortalecer el estado de derecho y “rescatar la más auténtica democracia para construir una Costa Rica más próspera y justa”.

“El pueblo habló, la democracia decidió. Costa Rica ha votado y ha optado por la continuidad del cambio. Un cambio que solo busca rescatar y perfeccionar nuestras instituciones democráticas y devolverlas al pueblo soberano para crear mayor bienestar y prosperidad”, ha dicho.



Source link