El Congreso Nacional rindió homenaje este domingo al expresidente del Senado de la República, ingeniero Ramón Alburquerque, en un solemne acto desarrollado en el Salón de la Asamblea Nacional. En la ceremonia se reconocieron sus aportes a la institucionalidad y al fortalecimiento de los valores democráticos de la República Dominicana.
Ricardo de los Santos, presidente del Senado, quien encabezó los honores, reconoció los aportes del fenecido líder político. “Desde esta sede del primer poder del Estado, recordamos su paso firme por la presidencia del Senado, etapa en la que honró la institucionalidad, defendió la dignidad del Congreso y contribuyó a elevar el nivel del debate legislativo”, afirmó.
En su discurso, De los Santos enumeró algunas de las más de 100 leyes presentadas por Alburquerque durante su paso por el Senado. Entre ellas destacó la Ley de Seguridad Social, la Ley sobre Hidrocarburos, la Ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, la Ley General de Electricidad, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley que crea la Secretaría de Estado de la Mujer.
También mencionó la Ley que regula el Mercado de Valores en la República Dominicana, la Ley que crea la Secretaría de Estado de Cultura, la Ley sobre Derecho de Autor, la Ley que designa el Aeropuerto Internacional de las Américas con el nombre de José Francisco Peña Gómez y la Ley General de Telecomunicaciones, entre otras iniciativas que han contribuido al desarrollo integral del país.
Ante congresistas de las dos cámaras legislativas y dirigentes políticos de diferentes partidos, el presidente del Senado afirmó que hablar del ingeniero Alburquerque es sinónimo de inteligencia lúcida, formación rigurosa y vocación permanente por el conocimiento. Añadió que el principal consuelo para quienes lo conocieron es saber que vivirá siempre en la historia nacional y en la memoria agradecida de su pueblo.
“Su extraordinario currículo fue construido desde las aulas, desde los libros, laboratorios, bibliotecas; desde la experiencia, la reflexión crítica y el compromiso con los grandes temas nacionales e internacionales”, indicó Ricardo de los Santos, al evocar que el expresidente entendía la política como un ejercicio de aportes al bien común.
Lo definió como un hombre de carácter, de convicciones claras, de ideas visionarias, de espíritu inquebrantable y de una independencia intelectual que lo distinguió incluso en momentos complejos.
De los Santos anunció que el Salón VIP de la Cámara Alta, donde se reciben a dignatarios y personalidades distinguidas, llevará el nombre del fallecido dirigente político.
Su hija Mónica, al hablar en nombre de doña Hortensia Rodríguez, hoy viuda Alburquerque, y de sus hermanos Ramón, Ámbar y Patricia, resaltó que su padre fue un hombre grandioso y humilde.
Lo definió como un hombre cuya grandeza no solo era reconocida ‘por los de afuera’ sino por los de su casa, al mostrarse siempre presente para los suyos. “Mi padre fue grandioso porque fue un hombre siempre humilde que nunca se separó de sus raíces”, afirmó.
**Honras fúnebres**
Los restos mortales de Ramón Alburquerque fueron recibidos por una comisión mixta de congresistas en la explanada del Congreso Nacional y acompañados hasta el Salón de la Asamblea Nacional, donde les esperaban familiares, dirigentes políticos y miembros del Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Ramón Alburquerque ocupó la presidencia del Senado en tres periodos, consolidándose como un parlamentario de referencia por su manejo del debate político y su conocimiento de la Constitución y las leyes. Representó con orgullo a su provincia natal, Monte Plata.
Las honras fúnebres en el Congreso Nacional fueron encabezadas, además de por Ricardo de los Santos, por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dharuelly D’Aza, en representación del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Ambos encabezaron la primera guardia de honor.
Estuvieron presentes el expresidente del Senado de la República, Jesús Vásquez; el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, así como legisladores, excongresistas y funcionarios del Gobierno.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

