Redacción.- La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este domingo que no cree que su vida corra peligro si decide regresar a Venezuela, debido a la presión que ejerce Estados Unidos sobre el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez.
La también ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 ofreció estas declaraciones durante una entrevista con la cadena CBS, en la que aseguró que la situación política en el país “está cambiando muy rápido”. Señaló que, de haber sido detenida antes de salir de Venezuela, “probablemente me habrían desaparecido o algo peor”.
Machado, quien se encuentra exiliada en Washington, manifestó su deseo de volver al país cuanto antes, aunque reconoció que desconoce cuánta libertad tendría para movilizarse dentro del territorio nacional. No obstante, afirmó que el chavismo tendría temor de atentar contra su vida, debido a la conexión que mantiene con el Gobierno de Donald Trump.
El sábado, el presidente estadounidense Donald Trump fue consultado sobre la posibilidad de que Machado regrese a Venezuela y sugirió que podría impulsar un acercamiento entre el chavismo y la oposición para buscar soluciones políticas.
Estas declaraciones se producen en un contexto de cambios diplomáticos, luego de la llegada a Caracas de la embajadora estadounidense Laura Dogu, quien reabrió la misión diplomática de Estados Unidos, cerrada desde hace siete años.
La reapertura ocurre tras el anuncio de una amnistía general para presos políticos y el cierre del Helicoide, centro de detención señalado por denuncias de violaciones a los derechos humanos.


