#Mundo:así es la nación nativa de Internet que intenta comprar Groenlandia para establecer un “estado criptográfico” #FVDigital

0
13



En octubre de 2024, una empresa con sede en Nueva York anunciaba que había logrado financiación por valor de 525 millones de dólares para un proyecto llamado ‘Network Nation’. La compañía, llamada Praxis, se autoproclamaba la primera nación en red del mundo. Un mes después, su fundador viajaba a Groenlandia. Pero, ¿por qué a Groenlandia?

Para entender la conexión también aquí hay que hablar de Donald Trump. El presidente de Estados Unidos quiere hacerse con la isla ártica; la necesita su país, asegura. Las razones que esgrime son básicamente dos: por seguridad nacional (interés geoestratégico frente a China y Rusia) y sus recursos naturales, su riqueza en níquel, platino, tungsteno, titanio, cobre, uranio y tierras raras. 

Hay una tercera razón que Trump no ha manifestado pero que apuntan muchos analistas. Groenlandia tiene un enorme interés para el sector de la criptomonedas. Los proyectos energéticos ya previstos en la isla y los que pudiera impulsar una hipotética administración norteamericana prometen mucha energía para la minería de Bitcoin.

Tras el interés de Trump en Groenlandia está también el de algunas empresas tecnológicas vinculadas a las criptomonedas y a la inteligencia artificial. Y aquí aparece Praxis Nation, un proyecto que tiene como objetivo usar Groenlandia para establecer un “estado criptográfico”. Va en serio: sería una especie de comunidad experimental autónoma construida en torno a ideales libertarios y tecnología como las criptomonedas.

Una ciudad-estado para “restaurar la civilización”

Praxis se describe a sí misma como una “nación nativa de internet”; una ciudad-estado teórica que busca “restaurar la civilización occidental”. Pero es una empresa. La fundaron Dryden Brown y Charlie Callinan y hasta ahora, antes de su interés por el hielo ártico, decían tener planes para crear una ciudad de 10.000 habitantes en el Mediterráneo. 

En noviembre de 2024, Brown viajó a Groenlandia y habló con políticos groenlandeses sobre el proyecto. “Fui a Groenlandia para intentar comprarla”, publicó Brown en X una semana después de que Trump ganara la reelección en noviembre de 2024. 

En la actualidad, Praxis afirma tener 151.068 ciudadanos de 80 países diferentes y las empresas fundadas por sus miembros tienen una valoración total de 1.117 billones de dólares. Eso es lo que aseguran en su página web, donde también recogen sus principios. Es la “Declaración de los Ciudadanos Fundadores del Imperio Praxis“, que aprobaron el 6 de noviembre de 2024, en el primer Congreso Mundial Praxis.

Un imperio para superar las estructuras políticas

El texto comienza así: “Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, profundas transformaciones en la conciencia humana exigen el nacimiento de nuevas formas políticas, se hace necesario que un pueblo trascienda las limitaciones de su época y establezca modos de civilización y gobierno dignos del máximo potencial de la humanidad”.

En la declaración se dice que “mientras la humanidad se encuentra en el umbral de su mayor avance, las estructuras políticas existentes siguen atadas a la casualidad geográfica en lugar de a un propósito elegido, dedicadas al mero mantenimiento en lugar de a la grandeza ascendente, preocupadas por administrar el declive en lugar de perseguir la gloria”. A lo que sigue: “Los ciudadanos fundadores de Praxis declaramos nuestra intención de superar estas limitaciones y establecer una nueva forma de civilización humana: el Imperio de la Red”.

¿Quieres ser ciudadano de Praxis?

  • En la web de Praxis se incluye un formulario para unirse a su ciudad-estado como Nómada, el papel iniciático dentro de la comunidad. Los nómadas son considerados para merecer la ciudadanía, y una VISA de acero, “en función de su compromiso, valores y contribuciones”, indican. Tras la presentación del formulario, se invita al candidato a unirse al servidor Praxis Discord. Allí “puede interactuar con los ciudadanos, aprender sobre los próximos eventos y explorar formas de contribuir a la nación”.

La base de ese imperio está en la nube. “Ascendemos a la nube, disolviendo los límites arbitrarios del territorio físico. Nuestras conexiones, nuestras relaciones, nuestra visión y valores compartidos crean una nueva forma de nación, una que existe dondequiera que sus ciudadanos se reúnan, ya sea en el espacio físico o a través de la expansión digital”. Y así declaran “que Praxis será la primera civilización en congregarse más allá de la Tierra, extendiendo la conciencia y la comunidad humanas al cosmos mismo”.

Te podría interesar:

Pero nada de guerras. Van a a crear su nación por las buenas. “Asumimos estos compromisos no en contra de las naciones existentes, sino reconociendo que la humanidad está lista para evolucionar más allá de las formas actuales. Invitamos a todos los que comparten nuestra visión a unirse a nosotros en esta gran ascensión”, se lee en esa Declaración de los Ciudadanos Fundadores.

Quién está poniendo el dinero

¿Un proyecto libertario pero capitalista? Parece la reencarnación de aquella obra de Fernando Pessoa, El banquero anarquista. En Praxis Nation hay propósito y mucho dinero. El inversor más destacado es Peter Thiel, miembro de la llamada “mafia de PayPal” y antiguo amigo/enemigo de Elon Musk, como le decriben en Insidehook. Fue uno de los primeros miembros de la élite de Silicon Valley en apoyar a Trump cuando se convirtió en candidato presidencial en 2016. 

Thiel también es un firme defensor de la seasteading, un esfuerzo para construir ciudades-estado flotantes en aguas internacionales. Por todo ello, respalda a Pronomos Capital, un grupo de capital de riesgo que se ha convertido en una base de financiación para experimentos como Praxis. 

Los millonarios de la “mafia de PayPal”

  • La “mafia de PayPal” es un término que se utiliza para señalar a un grupo de antiguos trabajadores y fundadores de PayPal, que posteriormente han fundado o trabajado en otras compañías tecnológicas. La mayoría de ellos estudiaron en algún momento en las universidad de Stanford y de Illinois en Urbana–Champaign. Seis miembros, Peter Thiel, Elon Musk, Reid Hoffman, Luke Nosek, Ken Howery, y Keith Rabois, han terminado siendo multimillonarios. Se dice de ellos que inspiraron el resurgimiento de las compañías de internet después de la burbuja de las punto com de 2001.

Pronomos Capital fue fundada por el nieto del economista Milton Friedman y financiado por figuras libertarias como Thiel. La compañía pretende crear ciudades charter privadas y favorables a los negocios como Praxis, a menudo en países en desarrollo donde los inversores podrían escribir sus propias leyes y regulaciones. En su cartera de proyectos urbanos figuran Palaos, Nigeria y Honduras. Este último es el más conocido: se llama Próspera y se ubica en la isla de Roatán.  

Entre los contribuyentes de Praxis también está una firma de capital de riesgo fundada por Marc Andreessen, según cuenta el medio Portside. Se trata de un empresario de Silicon Valley que ha ayudado a dar forma a las políticas tecnológicas de la administración, incluida la consulta con el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump como un autoproclamado “pasante no remunerado”.

Otros proyectos para explotar Groenlandia

Como Praxis hay otras compañías que tienen como objetivo extraer en Groenlandia occidental materiales cruciales para el auge de la inteligencia artificial. Es el caso de KoBold Metals, una empresa que utiliza inteligencia artificial para localizar y extraer minerales de tierras raras. 

Su algoritmo analiza catas geológicas financiadas por el gobierno y otros datos para localizar depósitos significativos. Su programa identificó la escarpada costa del suroeste de Groenlandia, donde la compañía ahora tiene una participación del 51% en el proyecto Disko-Nuussuaq, en busca de minerales como el cobre.

Andreessen también ha invertido en KoBold Metals. También lo han hecho magnates tecnológicos como Mark Zuckerberg y Jeff Bezos.



Source link