Trump bromea con demandar a su nominado para la Fed, Kevin Warsh, si no baja las tasas de interés

0
15

WASHINGTON — El presidente Donald Trump bromeó durante una cena de gala con la élite de Washington que demandaría a su nominado para dirigir la Reserva Federal, Kevin Warsh, si este no reduce las tasas de interés.

“Es un roast. Es comedia”, dijo luego el presidente a los periodistas sobre la broma, elogiando a Warsh como un candidato calificado que debería ser confirmado sin problemas.

La broma de Trump sobre Warsh, a quien ha elogiado públicamente como salido de un ‘casting central’, ocurrió en la cena de etiqueta del exclusivo Club Alfalfa con altos políticos y la élite empresarial, y fue reportada primero por el Wall Street Journal.

El presidente anunció a Warsh como su elección para dirigir la Fed el viernes, declarando: “él nunca los defraudará”.

Durante meses, Trump y su administración han ejercido una campaña de presión sobre la Reserva Federal para que baje su tasa de interés de referencia para estimular la economía, aliviar las tasas hipotecarias y potencialmente reducir el crecimiento del colosal interés de la deuda nacional.

Esto incluyó el controvertido intento de Trump de despedir a la gobernadora de la Fed, Lisa Cook, de la Junta de Gobernadores del banco central —un movimiento que ahora está ante la Corte Suprema— y la citación del Departamento de Justicia y la amenaza de acusación penal contra el saliente presidente Jerome Powell por sobrecostos en renovaciones.

Mientras el presidente ha centrado gran parte de su enojo en Powell, técnicamente es la Junta de Gobernadores de la Fed, no el presidente, la que determina las tasas.

A lo largo de su segundo mandato, la Fed redujo su tasa de interés de referencia tres veces, de un rango objetivo de 4.25%–4.50% a 3.5%–3.75%. Sin embargo, esto ha estado muy por debajo de lo que Trump deseaba. La semana pasada, la Junta de Gobernadores de la Fed optó por no recortar las tasas, decidiendo mantenerlas estables.

Powell ha argumentado que, si bien hay un debilitamiento en el mercado laboral que justifica un recorte de tasas, la Fed debe equilibrar eso contra el riesgo de que la inflación se descontrole, y ha sugerido que el frenesí arancelario de Trump ha contribuido a la presión alcista sobre los precios.

Te podría interesar:

El índice de precios al consumidor subió un 2.7% en el año hasta diciembre, más alto que el objetivo de inflación del 2% de la Fed. La Fed no ha logrado llevar la inflación, medida por el IPC anual, a un plano 2% desde la pandemia.

Aún así, la campaña de presión ha generado preocupaciones de que Trump está amenazando la independencia de la Fed. Históricamente, los países que permiten que la política controle sus bancos centrales enfrentan inflación y otros problemas de política monetaria.

El senador Thom Tillis (R-NC) y otros legisladores han amenazado con bloquear las nominaciones de Trump para la Fed hasta que termine la investigación penal contra Powell.

Warsh había sido un contendiente serio para dirigir la Fed durante la primera administración de Trump cuando decidió reemplazar a la entonces presidenta Janet Yellen. Finalmente, se decidió por Powell, una decisión de la que se arrepintió públicamente. El expresidente Joe Biden renovó a Powell, cuyo mandato termina ahora en mayo.

Trump ha afirmado que no le ha pedido a Warsh que se comprometa a bajar las tasas, pero expresó confianza en que lo haría. “Lo he estado siguiendo. No quiero hacerle esa pregunta. Creo que es inapropiado, probablemente”, dijo Trump a los periodistas el viernes cuando se le preguntó si presionó a Warsh sobre si impulsaría recortes de tasas. “Quiero mantenerlo bonito y puro”.

Warsh había ganado una reputación como halcón de la inflación, prefiriendo que la Fed mantuviera un balance más ajustado y tasas más altas. Sin embargo, recientemente cambió de opinión a la luz del auge de la inteligencia artificial, sugiriendo que la tecnología incipiente ayudará a frenar la inflación.

Warsh se desempeñó anteriormente en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de 2006 a 2011 y surgió como un actor importante durante la Gran Crisis Financiera.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**