Hoteles en el espacio exterior se preparan para recibir huéspedes a partir de 2032

0
16

Cuando realmente se quiere alejarse de todo, a veces ni siquiera una isla remota es suficiente. Afortunadamente, si un grupo de emprendedores y diseñadores con ideas elevadas se sale con la suya, pronto podremos salir de este mundo por completo.

Skyler Chan, el CEO de 22 años de Galactic Resource Utilization Space (GRU), anunció recientemente que está aceptando reservas para un hotel que planea abrir en la Luna dentro de los próximos 10 años. Está tan seguro que solicita depósitos reembolsables que van desde 250.000 hasta 2 millones de dólares.

“La Luna es solo el comienzo; queremos construir las primeras ciudades en Marte, utilizando la misma tecnología y arquitectura”, dijo Chan a The Post.

Chan advirtió, sin embargo, que este lugar de escape “no será para todos, pero toda revolución tecnológica se enfrenta a mucha resistencia”. Aquellos que tengan miedo, sean escépticos, pobres o exigentes pueden quedarse en la Tierra. “Esto es algo muy aventurero”, afirmó.

Hospedarse en la Luna, al menos inicialmente, estará lejos de una noche cómoda en el Mandarin Oriental. El hotel tendrá espacio para solo cuatro personas y la estructura misma será inflable para reducir el costo de transportar materiales desde la Tierra.

En lugar de servicio a la habitación o un restaurante dirigido por un chef famoso, los huéspedes comerán la misma comida utilitaria y liofilizada que consumen los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Se requerirán trajes espaciales y vehículos especiales para moverse y participar en las actividades que Chan imagina para sus huéspedes. “Creo que la gente hará caminatas lunares, explorará en vehículos todo terreno como lo haría en el desierto, golpeará pelotas de golf”, dijo. Pero, agregó, “yo estaría feliz de solo sentarme allí y contemplar la belleza de la Tierra”.

Chan imagina que los huéspedes se quedarán cinco noches, aunque eso ni siquiera será un día completo en la Luna. Un día y una noche lunares equivalen a unos 29 en la Tierra.

Cree que Blue Origin o SpaceX transportarán personas a su hotel. “Apostamos a que el precio del lanzamiento seguirá bajando y que caerá drásticamente”, señaló.

Eventualmente, Chan espera que haya una opción más grande, mejor y más lujosa. “En nuestro documento técnico, la impresión artística [de nuestro hotel de lujo] está inspirada en el Palace of Fine Arts en San Francisco; [es] como el futurismo griego”, explicó. “Imaginamos que dentro de miles de años en el futuro, la gente irá al gran hotel en la Luna y dirá: ‘Este es el primer edificio hecho por el hombre aquí’. Es muy monumental”.

El joven ingeniero desarrolló el proyecto como parte del programa acelerador de startups Y Combinator, donde los fundadores de Airbnb y Reddit dieron sus primeros pasos. Es un proyecto arriesgado, pero está dedicado a él. “Crecí queriendo ser astronauta, pero luego me di cuenta de que sería más significativo desarrollar algo que permitiera a todos ir al espacio”, confesó. “Mi objetivo de vida es hacer que la humanidad sea interplanetaria antes de morir”.

Chan no es el único que apunta a las estrellas con grandes planes para poner a la gente en el espacio. Axiom Space, la empresa fundada por el multimillonario Kam Ghaffarian, de 67 años, espera tener una estación espacial comercial en operación donde actualmente orbita la Estación Espacial Internacional, a más tardar en 2028.

Te podría interesar:

Un representante de Ghaffarian dijo a The Post: “Permitirá la comercialización del espacio y el desarrollo de una economía espacial global”. Si bien la portavoz admite que el cronograma para algo tan ambicioso como una estructura lunar permanente es ajustado, señaló que la tecnología avanzó rápidamente en el siglo pasado y avanza aún más rápido ahora. “En menos de 50 años, pasamos del primer vuelo de los hermanos Wright a aterrizar en la Luna”.

Sin duda, Jeff Bezos, fundador de Amazon, estaría de acuerdo. Él planea poner a mucha gente en estaciones espaciales en órbita. “En las próximas dos décadas, creo que habrá millones de personas viviendo en el espacio”, dijo a una multitud durante un discurso en el Italian Tech Week 2025. “Así de rápido va a acelerar esto”.

Christian Davenport, quien escribió sobre Bezos y su competidor espacial Elon Musk en ‘Rocket Dreams’, no está exactamente sorprendido por tales predicciones y proclamaciones. “La gente ha estado hablando de esto durante mucho tiempo”, dijo Davenport a The Post. “Ahora, creo, por primera vez en mucho tiempo, tiene cierto nivel de credibilidad de que puede suceder dentro de un marco de tiempo de dos décadas”.

En 2023, una empresa con sede en Alabama llamada Above Space anunció planes para alojamientos de lujo en el sistema solar. Apodada Voyager Station, supuestamente podría desarrollarse en cinco años, una vez financiada. Se esperaba que el costo estuviera en el rango de mil millones de dólares.

La falta de gravedad, según una historia en Architectural Digest, podría superarse (en algunas áreas de la estación) mediante la rotación. Eso permitirá que Voyager Station tenga comodidades hoteleras estándar, como muebles elegantes y restaurantes donde se puede comer y beber con estilo. El proyecto todavía parece estar en desarrollo.

Otros desarrolladores del espacio exterior son más pacientes. Un arquitecto con sede en India llamado Swain C. Shine se ha dado un horizonte de 40 años para poner un hotel ultramoderno en Marte, aunque Skyler Chan seguramente intentará llegar primero.

De cualquier manera, Elon Musk tendrá tiempo para colonizar el planeta y la inflación llevará la tarifa anticipada de Shine de 1 millón de dólares por noche a algo que se sienta medianamente razonable. “Creo que podemos convertirlo en una atracción turística”, dijo Shine a The Post. “La gente puede explorar los cráteres y las cenas saldrán de impresoras 3D”.

Para aquellos que prefieren viajes más tranquilos, gran parte del hotel estará hecho de vidrio, para que los huéspedes puedan sentarse adentro mientras observan el entorno marciano.

Si bien algunos de los planes pueden sonar descabellados, Davenport es optimista. “El hecho de que la gente esté hablando de todo esto muestra un mayor interés en el espacio”, dijo. “Los avances que se han logrado en los últimos años, en términos de espacio comercial, han sido realmente notables. Por lo tanto, no creo que sea un salto tan grande al menos comenzar a imaginar estos nuevos proyectos”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**