Red Bull F1, con un prometedor motor en un RB22 que gusta a Verstappen #F1 #FVDigital

0
43


Los hombres de Ford también estuvieron muy atentos al debut del motor denominado como Red Bull Powertrains DM01 en el Shakedown de Barcelona. Para el equipo de Milton Keynes fue un acontecimiento histórico, que transformó lo que antes era solamente un fabricante de chasis en un constructor global. Un paso valiente, además de muy costoso, después de que Honda decidiera dar la espalda a la Fórmula 1, para luego volver precipitadamente con Aston Martin.

Y el debut del RB22 en Montmeló ha proporcionado muchas emociones a un equipo que suele tener un enfoque muy cínico de las carreras. La escudería liderada por Laurent Mekies ha encadenado una serie de estrenos: la unidad de potencia, el nuevo y ágil monoplaza, y la primera salida a pista de Isack Hadjar como nuevo compañero de equipo de Max Verstappen

Al término de los cinco días de entrenamientos en España, ¿cuál fue el balance de Red Bull? A juzgar por la tabla de tiempos, encontrar al tetracampeón del mundo en séptimo lugar podría hacer fruncir el ceño, teniendo en cuenta que el neerlandés quedó a 1.238 segundos de Lewis Hamilton, el más rápido con el Ferrari SF-26, equipado con neumáticos blandos.

Pero hay que decir de primeras que el equipo de Milton Keynes no buscaba el rendimiento, sino solo descubrir cómo el nuevo coche firmado por Pierre Waché era capaz de expresarse, en la compleja interpretación de las nuevas reglas. 

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Fórmula 1

La unidad de potencia DM01 probablemente no sea la más potente (la referencia para todos es Mercedes), pero desde el principio ha demostrado ser sólida, sin grandes defectos de juventud, lo que indica que, junto con el RB22, puede constituir un paquete a tener en cuenta. 

Tenemos mucho que aprender de esta semana —admitió Laurent Mekies—, pero la experiencia y la precisión de Max a la hora de dar indicaciones a los ingenieros nos ayudarán a definir los preparativos para Bahréin, y más allá. En cuanto a las expectativas que nos habíamos fijado sobre la unidad de potencia en estos tres primeros días, no puedo sino destacar lo orgullosos que estamos todos de aquellos que nos han proporcionado este motor. Por supuesto, aún es pronto y nada es perfecto, pero ya hemos empezado a entender cómo sacarle el máximo partido“. 

Si el motor ha superado las previsiones más optimistas, es lícito preguntarse cuál es la valoración del monoplaza. En comparación con todos los demás, hay que admitirlo, Waché ha tomado una línea de desarrollo diferente, con formas de los laterales no excavadas bajo la boca de los radiadores, sino con una búsqueda de la rampa superior, que lleva el flujo hacia la parte inferior y alimenta el llamativo agujero en el lateral del difusor, con un sistema de refrigeración de la unidad de potencia que vuelve a ser singular. 

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing

Foto de: Red Bull Racing

Red Bull debe ofrecer al holandés un coche competitivo, para disuadirlo de la idea de abandonar Milton Keynes antes de que expire su contrato, tal vez en busca de un monoplaza con motor Mercedes. La tarea es muy difícil, pero Verstappen, que no estaba en plena forma física el viernes, completó 118 de las 303 vueltas acumuladas en los tres de las cinco jornadas permitidas en pista. 

Red Bull tuvo que reconstruir medio coche por el duro golpe de Isack Hadjar el martes, en mojado. El francés acababa de cambiar a neumáticos intermedios (quizás demasiado pronto) y chocó violentamente contra las barreras de la última curva, dañando gravemente el tren trasero, y no solo eso.  

Se inició una carrera contrarreloj para conseguir las piezas de recambio (algunas se fabricaron a toda prisa) en la fábrica de Milton Keynes, y luego se organizó un vuelo especial, para tenerlas disponibles el jueves por la noche en la pista catalana, para el montaje del RB22 durante la noche.  

Isack Hadjar, Red Bull Racing

Isack Hadjar, Red Bull Racing

Te podría interesar:

Foto de: Red Bull Content Pool

Verstappen, por lo tanto, no buscó en absoluto marcar un buen tiempo, prefiriendo recopilar datos sobre el comportamiento del coche y la unidad de potencia, y pensando en el trabajo de desarrollo de este coche, que se presentó con una gran personalidad. 

El cuatro veces campeón del mundo es un recurso extraordinario para la escudería porque, además de sus indiscutibles dotes de velocidad, combina una gran sensibilidad en el trabajo de puesta a punto. Como usuario empedernido del simulador, el ahora dorsal #3 ha desarrollado una capacidad para comprender cuáles son las mejores estrategias para aprovechar el (limitado) potencial eléctrico disponible, proporcionando valiosos comentarios a los técnicos.  

En resumen, Red Bull, más allá de las dificultades objetivas, no se interesó por los tiempos, aunque había basado el trabajo de desarrollo del coche en los neumáticos Pirelli blandos, los C3 (no seleccionaron los C1 y eligieron solamente un único juego de C2) para comprender su comportamiento.

A juzgar por las sonrisas al final del test, las indicaciones que surgieron fueron positivas también para Hadjar: el galo, en su primera salida a pista en comparación con Verstappen, limitó su desventaja a seis décimas. El accidente del martes complicó los planes del equipo, pero el joven talento parece haberse integrado bien en un garaje que siempre ha trabajado exclusivamente para Verstappen… 

“El lunes, completamos más de cien vueltas con Isack, mientras que el martes fue un día más difícil para nosotros. Max dio vueltas por la mañana y solo hizo una tanda larga antes de que empezara a llover. Por la tarde, pasamos a Isack. Al final del día, se salió de la pista en condiciones muy difíciles y con muchas cosas aún por arreglar en el coche. Fue una pena, pero son cosas que pueden pasar”.  

Se nota que Helmut Marko ya no está en el box… 

Más de la F1:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link