La complejidad de la revisión reglamentaria de la F1 para 2026 es tal que los equipos solicitaron un shakedown adicional, además de dos tests de tres días en Bahrein, para preparar el inicio de la temporada en Melbourne en marzo.
Las nuevas unidades de potencia, con una dependencia mucho mayor de un sistema eléctrico MGU-K más potente, generaron tal nivel de nerviosismo que se pidió que el shakedown de Barcelona se celebrara a puerta cerrada, mientras que también se entiende que Bahrein pagó por el privilegio de acoger los test oficiales de invierno.
En cualquier caso, los temores a que los equipos se quedaran atrapados en el garaje o a que las unidades de potencia de F1 acabaran ardiendo resultaron exagerados. La conclusión general del evento de shakedown de cinco días —del que los equipos podían elegir tres para rodar— fue que la nueva era reglamentaria ha comenzado de forma sorprendentemente fluida, a diferencia de la última gran revolución de motores en 2014.
Mercedes y Ferrari destacaron especialmente por su inicio fiable y productivo, mientras que la era de Red Bull como fabricante comenzó de manera cautelosamente impresionante y el primer diseño de Aston Martin firmado por Adrian Newey llamó la atención de muchos observadores tras su retrasada aparición.
Lewis Hamilton lideró las tablas de tiempos por delante de George Russell, pero dado que no se realizó ningún trabajo real de rendimiento en el frío trazado de Montmeló y que los equipos probablemente llevarán versiones más evolucionadas de sus coches tanto a Bahrein como a la carrera inaugural, cualquier referencia a los tiempos por vuelta carece totalmente de significado y debe tratarse con desconfianza.
Foto de: McLaren
McLaren – 291 vueltas
Qué hicieron
McLaren retrasó el debut de su MCL40 hasta el miércoles, obligando al equipo campeón del mundo a afrontar un programa intenso con tres días consecutivos de rodaje. Su segunda jornada se vio lastrada por un problema en el sistema de combustible, que limitó a Oscar Piastri a 48 vueltas, pero tanto él como el campeón del mundo Lando Norris superaron las 80 vueltas el viernes.
Eso todavía queda lejos del registro récord de Mercedes, pero no hay motivos para pensar que McLaren haya encontrado obstáculos insalvables. El equipo de Woking admitió el viernes por la noche que todavía tiene mucho trabajo por delante para comprender las nuevas unidades de potencia, especialmente en lo relativo a la conducción y los reglajes de un MGU-K más potente. Probablemente eso se aplique, en mayor o menor medida, a todos los equipos, pero no deja de ser una admisión sorprendentemente franca.
Qué dijeron
“Aunque algunos pequeños problemas nos costaron kilometraje durante el primer y segundo día de rodaje, el último día nos dio exactamente lo que necesitábamos, con ambos pilotos completando muchas vueltas sin ninguna preocupación de fiabilidad”, dijo el director técnico de ingeniería Neil Houldey.
“Las nuevas regulaciones de unidades de potencia han añadido complejidad, especialmente en la gestión de la energía y la recuperación. Hicimos todo lo posible en el simulador, pero no hay sustituto para el tiempo en pista, donde la estrecha colaboración con Mercedes High Performance Powertrains nos ha ayudado a afinar soluciones”.
“La telemetría obtenida con el coche permitirá mejorar el realismo del simulador ahora que los pilotos han experimentado el coche real. Completamos un trabajo aerodinámico significativo, incluida la visualización de flujo, y recopilamos numerosas referencias para orientar nuestros próximos pasos de desarrollo”.
Foto de: Mercedes AMG
Mercedes – 500 vueltas
Qué hicieron
Entre el lunes, martes y jueves, George Russell y Andrea Kimi Antonelli acumularon unas impresionantes 500 vueltas, un logro notable para un coche completamente nuevo diseñado desde una hoja en blanco bajo estas regulaciones inéditas. Salvo algunos problemas menores habituales, el Mercedes W17 funcionó como un reloj y pudo pasar rápidamente a una primera simulación de carrera el miércoles y a algunas vueltas tipo clasificación el jueves.
Fiable no equivale a rápido, por lo que aún se necesita paciencia, pero tanto Russell como Antonelli parecían tener una sonrisa permanente. Para lo que es una semana de shakedown y calibración, difícilmente podría haber ido mejor para las Flechas Plateadas.
Qué dijeron
“Desde el punto de vista de la fiabilidad ha sido realmente impresionante. Todo en el coche es nuevo y ha funcionado de maravilla”, dijo el director de ingeniería en pista Andrew Shovlin. “Tanto en el shakedown de Silverstone como en este primer test teníamos claros nuestros objetivos, y prácticamente los hemos cumplido todos. En Bahrein nos centraremos más en explorar reglajes, tratando de encontrar la ventana óptima del coche”.
Foto de: Formula 1
Red Bull – 303 vueltas
Qué hicieron
Red Bull impresionó tanto a aliados como a rivales con un debut muy productivo de sus motores desarrollados internamente por Red Bull Ford Powertrains, comenzando con fuerza al completar 107 vueltas el primer día. Un accidente de Isack Hadjar bajo la lluvia el segundo día, al trompear contra el muro en la salida de la última curva, dejó al equipo contra las cuerdas y obligó a enviar piezas de repuesto desde Milton Keynes para que Verstappen pudiera pilotar el viernes.
Pero el cuatro veces campeón del mundo cerró la semana española de Red Bull con unas sólidas 118 vueltas, lo que permite al equipo marcharse de España con una valiosa cantidad de datos. Su equipo hermano, Racing Bulls, del que hablaremos más adelante, también aportó un kilometraje similar, proporcionando a RBPT una gran cantidad de información para analizar.
Qué dijeron
“Sabíamos que sería un momento muy especial estar aquí por primera vez con el RB22 y nuestra propia unidad de potencia, así que el lunes había un ambiente especial en el garaje”, dijo el director del equipo, Laurent Mekies. “Dimos más de cien vueltas el lunes con Isack y el martes fue un poco más complicado. Isack se salió al final del día en condiciones muy difíciles y con muchas cosas todavía por ajustar en el coche. Fue una lástima, pero estas cosas pasan”.
“Nos llevamos muchas conclusiones de esta semana y la experiencia y el nivel de detalle de Max con los ingenieros nos ayudarán a dar forma a la preparación para Bahrein y más allá. En cuanto a lo que esperábamos de la unidad de potencia en estos primeros días, solo puedo subrayar lo orgullosos que estamos de todo el equipo en la base que ha hecho posible este motor. Por supuesto, es muy pronto y nada es perfecto, pero ya hemos empezado a aprender”.
Foto de: Ferrari
Ferrari – 444 vueltas
Qué hicieron
Ferrari puede que no haya acaparado tantos titulares por su productividad como Mercedes, en parte porque comenzó y terminó un día más tarde que las Flechas Plateadas, pero la Scuderia arrancó de forma silenciosamente muy positiva. A diferencia de la mayoría de sus rivales, Ferrari optó por rodar el martes bajo la lluvia, pero cuando Charles Leclerc y Lewis Hamilton salieron a pista en seco el jueves y viernes, ambos parecían animados por un inicio de temporada más sencillo que hace doce meses.
De manera no oficial, Hamilton marcó el mejor tiempo del test el viernes por la tarde con un 1:16.348, pero conviene insistir en que los tiempos en Barcelona carecen de significado. Los motores Ferrari acumularon cerca de 1.000 vueltas en total, una cifra no muy alejada de las 1.137 de Mercedes.
Qué dijeron
“Ha sido una semana larga pero, en general, productiva”, dijo el jefe del equipo, Fred Vasseur. “Hemos pasado por diferentes condiciones, de mojado a seco, y logramos completar una cantidad significativa de vueltas cada día, lo cual es crucial en esta fase para recopilar datos y comprobar la fiabilidad. No hemos tenido problemas importantes, y eso es un resultado clave”.
“Aún es muy pronto y hay mucho que analizar y mejorar, pero ahora regresaremos a Maranello para trabajar con todo lo aprendido y preparar el test de Baréin, que será más representativo”.
Foto de: Williams
Qué hicieron
El resumen del shakedown de Williams en Barcelona puede ser muy breve: no estuvo allí. Al forzar el ritmo de producción de todas sus piezas, el equipo se exigió demasiado y se quedó atrás. El jefe del equipo, James Vowles, explicó que podrían haber llegado a la semana de shakedown si hubiera sido absolutamente necesario, pero eso habría supuesto un riesgo en cuanto a piezas de repuesto para el inicio de la temporada, un riesgo que no quiso asumir tras el traumático arranque de 2024, cuando también se quedaron atrás y acabaron con un solo coche en la parrilla en Melbourne.
En su lugar, Williams intensificó su programa de pruebas virtuales y trabajo en el simulador para Carlos Sainz y Alex Albon, pero no acudir a Barcelona les deja por detrás de equipos que ya han solucionado muchos problemas iniciales de sus coches de 2026 tras completar cientos de vueltas. Un factor positivo es que Williams utiliza unidad de potencia y caja de cambios Mercedes este año, un conjunto que Mercedes y sus otros equipos clientes han podido probar con éxito.
Es un contratiempo temprano para Williams, pero la ausencia en Barcelona no dice nada sobre la calidad o el rendimiento real de su FW48, y aún dispone de seis días completos de test en Bahrein para ponerse al día.
Qué dijeron
“Es increíblemente doloroso”, dijo Vowles. “Tenemos que reconocer que intentamos meter más trabajo en el sistema del que éramos capaces de asumir. Podríamos haber estado en Barcelona, pero hacerlo habría tenido un impacto muy negativo en las piezas de repuesto y las evoluciones para Bahrein, Melbourne y más adelante. Mantengo que la decisión correcta es asegurarnos de llegar a Baréin bien preparados. Aún tenemos seis días de test en Bahrein en condiciones representativas”.
Foto de: Red Bull Content Pool
Racing Bulls – 319 vueltas
Qué hicieron
Junto a Mercedes, Racing Bulls fue el otro equipo que logró completar todo su programa antes del jueves por la tarde, quedándose al margen únicamente el martes marcado por la lluvia. Fue un plan bastante eficiente para la escudería anglo-italiana y, al igual que su hermano mayor Red Bull, completó un número de vueltas impresionante teniendo en cuenta que era el debut de la nueva unidad de potencia de Red Bull Ford Powertrains.
Arvid Lindblad, el único rookie de la F1 en 2026, acumuló un total de 167 vueltas mientras se adapta a la categoría, con un kilometraje similar para Liam Lawson, a pesar de que ambos pilotos sufrieron paradas que provocaron una bandera roja cada uno.
Qué dijeron
“Ha sido realmente, realmente exitoso”, dijo el director técnico Tim Goss. “Vienes a un primer test como este con el objetivo de rodar y acumular kilometraje, y eso es exactamente lo que hemos logrado. Es un coche totalmente nuevo, todo es diferente. Nunca habíamos tenido un cambio así en la Fórmula 1 y salir a pista y rodar con éxito, tanto nosotros como el equipo hermano, ha sido impresionante. El trabajo de Red Bull Ford Powertrains ha sido extraordinario. Llegar como un recién llegado a la Fórmula 1 y, en tu primer día, completar casi 200 vueltas… es fácil dar por sentada esta fiabilidad, pero no se puede subestimar lo que han conseguido”.
Foto de: Aston Martin Racing
Aston Martin – 65 vueltas
Qué hicieron
Al igual que Williams, Aston Martin tuvo que hacer auténticos malabares para llegar a Barcelona, pero finalmente lo logró, fletando un antiguo avión de carga con hélices para transportar el coche el miércoles. Ese vuelo se convirtió rápidamente en uno de los más seguidos en el popular sitio web Flightradar24, tal era la expectación por el primer diseño de Aston Martin firmado por Adrian Newey para el bicampeón del mundo Fernando Alonso.
Aston trabajó durante todo el jueves para preparar el AMR26 y apenas logró salir del pit lane, despertando exclamaciones por un diseño que parecía radicalmente distinto en varios aspectos respecto a sus rivales. Lance Stroll tuvo que detener el coche tras solo cinco vueltas al final del día, mientras que Alonso tuvo una jornada más productiva el viernes, completando 61 vueltas.
Aun así, hay un límite a lo que Aston ha podido aprender en Barcelona y, como único equipo con motor Honda, está ligeramente por detrás en la exploración de su nuevo propulsor y sus modos de potencia. Todavía está por ver si “diferente” significa rápido, pero los primeros frutos del trabajo de Newey han dado mucho de qué hablar a los diseñadores rivales.
Qué dijeron
“Fue muy especial”, dijo Alonso. “Obviamente es el primer coche hecho por Adrian, junto con Honda, Aramco y todas estas nuevas reglas. Las dos últimas semanas han sido muy intensas en la fábrica intentando tener el coche listo y llegamos a Barcelona prácticamente en los dos últimos días, así que fue un esfuerzo enorme de todo el mundo. Para nosotros, el viernes fue realmente el primer día, así que creo que fue positivo completar más de 60 vueltas y el coche está respondiendo bien”.
Foto de: Haas F1 Team
Qué hicieron
El nuevo y reluciente VF-26 de Haas tuvo un inicio productivo el lunes, pero pasó largos periodos en el garaje el miércoles debido a un problema menor y otro más serio de fiabilidad en el coche. La situación obligó a enviar nuevas piezas por avión y montarlas durante la noche para poder rodar el viernes, algo que el equipo logró con una jornada sólida, con Oliver Bearman completando más de 100 vueltas solo en la mañana del viernes.
Esteban Ocon continuó el buen trabajo por la tarde, una reacción impresionante para un equipo que ya ha vivido situaciones similares en temporadas recientes. Las 391 vueltas completadas representan un trabajo bien hecho.
Qué dijeron
“Tuvimos problemas de fiabilidad el miércoles, pero todo el equipo hizo un gran trabajo para darle la vuelta a la situación y volver a pista el viernes”, dijo el jefe del equipo, Ayao Komatsu. “Recibimos las piezas de repuesto bastante tarde ayer, pero la preparación del coche durante la noche fue brillante; estábamos listos para salir a las 09:00. Nos ceñimos a nuestro programa y aprendimos muchísimo. Hoy no ha sido solo una cuestión de cantidad de vueltas, sino de calidad. Tenemos una enorme cantidad de datos para analizar y aplicar mejoras de cara a Bahrein”.
Photo by: Audi
Audi – 243 vueltas
Qué hicieron
A diferencia de Red Bull Ford Powertrains, el otro nuevo fabricante de unidades de potencia de la F1 no tuvo un debut tan fluido en Barcelona. Gabriel Bortoleto y Nico Hulkenberg se quedaron por debajo de las 100 vueltas cada uno en los dos primeros días de test y provocaron varias banderas rojas con el R26. Dado el carácter confidencial del test, no se conocen en detalle los principales problemas de Audi, pero el equipo dio a entender que hubo varios inconvenientes relacionados con la unidad de potencia.
Audi es otro equipo sin clientes y que solo puede depender de sí mismo para acumular kilometraje, por lo que cualquier problema técnico también limita su capacidad de aprender sobre su primer motor de F1. Por eso fue tan importante que Bortoleto y Hülkenberg tuvieran un último día mucho más productivo, combinándose para 148 vueltas y elevando el total de Audi a unas respetables 243, lo que permitirá al fabricante alemán llegar a Bahrein con mejores sensaciones.
Qué dijeron
“Vinimos sabiendo que no sería una semana perfecta; todavía había muchas primeras veces para nosotros, con un coche y una unidad de potencia completamente nuevos, y una colaboración intensa entre Neuburg e Hinwil”, dijo el director técnico James Key.
“Como era de esperar, nos enfrentamos a algunos desafíos iniciales, algo totalmente normal en esta fase. Todos ellos estaban bien identificados y eran solucionables. Progresamos de forma clara y constante a lo largo de la semana y, en la segunda mitad del test, pudimos rodar de manera más productiva y empezar a extraer conclusiones significativas”.
“Este test nunca fue sobre rendimiento; se trataba de validar los fundamentos y asegurarnos de que los sistemas principales funcionaran de forma fiable. En ese sentido, hemos avanzado bien y ahora tenemos una base sólida sobre la que construir”.
Photo by: TWJB Photography
Alpine – 349 vueltas
Qué hicieron
Alpine fue otro equipo con mucho trabajo tras abandonar los motores Renault y dar la bienvenida a Mercedes como nuevo proveedor de unidad de potencia y caja de cambios. Pero recién presentado el viernes en un crucero de MSC, Alpine llegó a la capital catalana con optimismo y una tranquila confianza en que su decisión de sacrificar la temporada pasada en favor de 2026 dará frutos.
Eso aún está por verse, pero Alpine parece estar en una posición infinitamente mejor que hace doce meses, y no todo se debe a la unidad de potencia. Tras el relevo del miércoles de Franco Colapinto, el incansable Pierre Gasly completó unas impresionantes 164 vueltas el viernes, casi la mitad del kilometraje total del equipo, subrayando el buen arranque de Alpine.
Qué dijeron
“Nada nos ha sorprendido, pero no hay nada como hacerlo de verdad”, dijo el director general Steve Nielsen. “El primer día, el lunes, no dimos tantas vueltas como queríamos, algo esperable con un coche completamente nuevo. Pero fuimos incrementando el ritmo durante la semana y cubrimos 764 km el último día, lo que nos da mucho material para analizar de cara a Bahrein. Estamos prácticamente donde queríamos estar en términos de número de vueltas”.
Foto de: Cadillac Communications
Qué hicieron
Como el primer equipo ‘startup’ de la F1 en una década, Cadillac siempre tuvo una montaña que escalar solo para llegar a Barcelona. Y lo logró, saliendo del pit lane el lunes por la mañana antes de que Valtteri Bottas y Sergio Pérez añadieran más kilometraje el jueves y viernes.
No fue una experiencia libre de problemas, como cabía esperar, pero en el contexto general Cadillac puede mirar atrás y considerar la semana como un éxito, beneficiándose también de un buen inicio de sus motores Ferrari. Nadie en la estructura de 500 personas se hace ilusiones sobre los retos que aún quedan por delante, y el rendimiento inicial del coche sigue siendo una gran incógnita. Pero Cadillac presenta todas las características de una operación de F1 auténtica y plenamente establecida, y eso ya es alentador.
Qué dijeron
“Estoy muy contento con cómo han ido las cosas”, dijo el jefe del equipo, Graeme Lowdon. “Hemos ido resolviendo poco a poco los típicos problemas de un coche completamente nuevo, pero también hay que recordar que este es solo el cuarto día de este equipo rodando con su coche de Fórmula 1. Cada día estamos más organizados, los procedimientos funcionan bien y la gente trabaja de forma excelente en conjunto. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero eso es igual para todos los equipos. Iremos a Bahrein con una sensación muy positiva”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


