Los multimillonarios del sector de las criptomonedas en California, Chris Larsen y Tim Draper, están invirtiendo millones en un grupo político llamado Grow California, concebido como una ‘contrafuerza’ para enfrentar a los poderosos sindicatos y elegir candidatos moderados en la Legislatura estatal, según informó The New York Times.
‘Quien diseñó ese impuesto a la riqueza en los sindicatos —guau’, declaró Larsen al periódico, refiriéndose al impuesto del 5% a los multimillonarios que enfureció a la élite tecnológica adinerada del estado. ‘Despertaron al gigante dormido como nunca había visto’, continuó.
Larsen se unió a Draper, un capitalista de riesgo y evangelista del Bitcoin, para lanzar el grupo político Grow California con compromisos de 40 millones de dólares para comités de gastos independientes y organizaciones sin fines de lucro afiliadas al esfuerzo, señaló el Times.
El grupo planea gastar grandes sumas para elegir candidatos favorables a las empresas para cargos estatales y contrarrestar a los poderosos sindicatos, que a menudo tienen la atención de la supermayoría demócrata de California. Los demócratas ocupan más de dos tercios de los escaños en la Asamblea y el Senado estatal.
Larsen, un donante político activo en carreras de San Francisco y nacionales, dijo al Times que planea aportar alrededor de 30 millones de dólares de su propio dinero a Grow California. ‘Si toma un par de ciclos, bien — para eso estamos aquí’, añadió.
Larsen no es el único multimillonario de California que se prepara para una lucha contra el establishment político del estado. El cofundador de Google, Sergey Brin, y el ex CEO Eric Schmidt se han unido a otros magnates adinerados para formar Building a Better California, según Bloomberg.
Su prioridad clave es eliminar el impuesto a los multimillonarios propuesto, que estaría destinado a la boleta electoral de noviembre si los organizadores de SEIU–United Healthcare Workers West reúnen suficientes firmas. Building a Better California ha recaudado 35 millones de dólares, incluida una donación de 20 millones de Brin, según registros de campaña citados por Bloomberg.
Lorena González, presidenta de la Federación de Sindicatos Laborales de California, AFL-CIO, criticó a los multimillonarios detrás de Grow California, calificándolos como ‘una voz para ellos mismos’. ‘No nos dejaremos intimidar, sin importar cuán grande crea el matón que es’, dijo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


