El estribillo de ‘gravar a los ricos’ del alcalde Zohran Mamdani está irritando a la gobernadora Kathy Hochul, según fuentes que indican que ella ve sus advertencias sobre un déficit presupuestario de $12 mil millones como una táctica solapada para impulsar sus sueños socialistas.
El círculo de Hochul cree que el pronóstico fiscal catastrófico esbozado por Mamdani durante un discurso el miércoles subestima los ingresos que llegan a la ciudad por generosos bonos de Wall Street, dijeron conocedores.
“Especialmente cuando se enmarca como alivio presupuestario y dicen que no hay recortes. Es como pedirle dinero a tus padres después de comprar un Ferrari”, dijo una fuente del gobierno estatal sobre la presión de Mamdani. Un conocido del gobierno de la ciudad afirmó: “Esta es una crisis fabricada. (Hochul) debería estar furiosa”.
Estas frustraciones tras bambalinas ocurrían antes de la fecha límite del 17 de febrero para que Mamdani presente un presupuesto preliminar equilibrado, el primero de su alcaldía.
Las estimaciones de ingresos utilizadas por el socialista demócrata subestiman los ingresos porque no tienen en cuenta el último ciclo de pago de 2025, cuando entraron en vigor los bonos de Wall Street, argumentaron las fuentes. Funcionarios estatales han dicho que esos bonos aumentaron aproximadamente un 25% en comparación con el año pasado, lo que equivale a miles de millones de dólares de ingresos adicionales.
El contralor estatal Tom DiNapoli incluso insinuó los juegos de déficit presupuestario de Mamdani en una declaración el miércoles. “A pesar de los ingresos que mi oficina anticipa que superarán las recaudaciones planificadas en el año fiscal actual, es muy probable que la ciudad vea que los gastos superen los ingresos por cuarto año consecutivo este año, una tendencia preocupante”, dijo.
Un conocido de la Alcaldía dijo que incluso algunos empleados de la Oficina de Administración y Presupuesto de la ciudad son escépticos de la retórica presupuestaria de Mamdani. “En privado, los analistas veteranos de OMB están preocupados y sienten que la Alcaldía está jugando demasiado pronto, las cifras no cuadran, y muchos se sienten excluidos de las discusiones de estrategia”, dijo el conocido.
Funcionarios de la Alcaldía no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
Mamdani usó su conferencia de prensa del miércoles para culpar directamente al exalcalde Eric Adams, acusando a su predecesor de usar trucos financieros intencionalmente para equilibrar los presupuestos de la ciudad. Argumentó que lo que llamó la ‘crisis presupuestaria de Adams’ requería una solución específica de Albany y de Hochul: gravar a los neoyorquinos más ricos y a las corporaciones más rentables.
Los dramáticos de Mamdani ocurrieron dos semanas después de que el recién nombrado contralor de la ciudad, Mark Levine, publicara un informe condenatorio, pintando un pronóstico fiscal similar para la Gran Manzana.
Y aunque Mamdani también firmó una orden ejecutiva dirigiendo a los burócratas de la ciudad a reducir el gasto excesivo, su discurso fue un claro intento de usar la tribuna para sacudir a Hochul y que impulse aumentos de impuestos a los ricos.
La gobernadora, que busca la reelección este año, se ha mantenido firme en que se opone a tales aumentos, reafirmando esta semana: “No voy a subir los impuestos por el simple hecho de subirlos”.
Hochul y Mamdani tuvieron apariciones públicas en la ciudad de Nueva York el viernes, pero notablemente no juntos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


