Bukele defiende ante José Antonio Kast su polémica política de lucha contra el crimen

0
56


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió ante el mandatario electo chileno, José Antonio Kast, las políticas de lucha contra el crimen que ha aplicado en su país.

Con días de atraso, Kast finalmente logró reunirse con su par en el palacio presidencial de esa nación con sus equipos y abordar los problemas de seguridad y de combate al crimen organizado en la región.

El futuro gobernante, que asume el 11 de marzo, visitó por segunda vez -lo hizo en 2024- el Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT, para ahondar en las políticas carcelarias y de reinserción que se utilizan.

San Salvador se convirtió así en la última etapa de su larga gira por el Caribe que inició hace una semana y que comprendió su participación en el Foro Económico de América Latina y el Caribe celebrado en Panamá.

Bukele narró en conferencia de prensa la situación de su país hace dos décadas, donde las maras lograron capturar las ciudades. Aseguró que ello se debió a que nadie consideró la gravedad del problema, «minimizando» lo que estaba ocurriendo y reconoció que sus políticas –«la medicina», afirmó- fueron duras porque las autoridades anteriores no hicieron nada ya que había corrupción y tolerancia.

«Quien perdona lobos, está sacrificando las ovejas» dijo y añadió que mientras imperaba la «dictadura del crimen» nadie decía nada y ahora critican las medidas.

Ante las acusaciones de violaciones a los derechos humanos de quienes han sido detenidos, reconoció que todo violador o asesinos los tienen, pero «nosotros damos prioridad a los derechos humanos de las personas honradas». «Hay algo perverso en estos de las ONG que más parecen los bufetes de los criminales», aseguró.

Kast agradeció los aportes en información sobre el control del crimen y coincidió con su par en que cuando no se interviene en el momento oportuno los que sufren son las personas vulnerables.

Sostuvo también que algunas medidas penitenciarias y de seguridad pueden ser duras, «pero es necesario». Destacó el programa ‘Cero ocio’ de reinserción de los delincuentes menos comprometidos, donde por cada 2 días de trabajo se les rebaja un día de condena.

Te podría interesar:

«Su país es un faro de esperanza en temas de recuperar la seguridad», le dijo a Bukele. Agregó que en su gobierno no sólo usará medidas de El Salvador, sino que también de otros países, mencionando a Italia y Australia.

Ahora a Europa

A fines de la próxima semana, Kast abordará nuevamente un avión con destino a Europa, donde se reunirá con autoridades en Bélgica, Hungría e Italia. Este viaje será el quinto tras haber sido electo el 14 de diciembre pasado.

En estos 40 días, el mandatario electo, junto con armar su equipo de gobierno, ha visitado Buenos Aires, donde se reunió con Javier Milei; Lima, donde se entrevistó con José Jerí y Quito, donde conversó con Daniel Noboa, todo en el marco de coordinar acciones regionales en el combate del crimen organizado y la migración ilegal.

La extensa gira de esta semana, en la cual participaron sus futuros Canciller y ministros de Seguridad Pública, Hacienda y Energía, se inició con un sobrevuelo a la frontera entre Republica Dominica y Haití en compañía del presidente Luis Abinader. En la ocasión se impuso de medidas implementadas como el control biométrico, la construcción de una verja perimetral, el despliegue de militares de esa zona y uso de otras tecnologías.

Tras la cancelación de su escala en Miami con dirección a El Salvador, se dirigió a Ciudad de Panamá donde se entrevistó con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Bolivia, Rodrigo Paz, con quienes habló de integración regional, economía y materias de seguridad.

A esas dos bilaterales, sumó su exposición ante el Foro, ocasión en que solo se saludó con el mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien calificó a Kast de «nazi» horas después de ser electo. Y se reunió con la Cámara de Comercio panameña en compañía del exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle.



Source link