“Hemos empezado a empujar y ha ido bien” #F1 #FVDigital

0
49


Tres días de test para evaluar la fiabilidad del coche y empezar a comprender cómo explotarlo al máximo, también en lo que respecta a la gestión de la unidad de potencia. El verdadero objetivo de esta primera salida de la temporada en Barcelona era acumular el mayor número posible de vueltas y, más allá del tiempo perdido el martes por la lluvia, Ferrari ha registrado un buen kilometraje.

También en la sesión de esta mañana Charles Leclerc completó alrededor de ochenta vueltas antes de ceder el volante a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que continuó el trabajo por la tarde sin encontrarse con problemas particulares de fiabilidad. Exactamente lo que el Cavallino esperaba de estos test.

Así fue el último día:

Hablando del trabajo realizado hoy, el monegasco explicó que comenzó a empujar un poco más respecto a los días anteriores para evaluar las reacciones del coche, siguiendo un enfoque similar al adoptado ayer por Mercedes en su último día. Un paso fundamental, porque al aumentar la velocidad en la entrada y el paso por curva también puede cambiar el comportamiento del monoplaza, especialmente en las secciones más rápidas.

“Ha ido bien también esta vez. Hemos seguido nuestro programa, hemos hecho todo lo que queríamos hacer y además hemos empujado un poco más, lo cual ha sido agradable para entender un poco el límite de este coche y conocerlo mejor. Así que sí, estoy contento porque, una vez más, hemos completado nuestro programa y hecho todo lo que teníamos previsto”.

En general, Leclerc trazó un balance positivo de los test, a pesar del tiempo perdido el primer día en mojado, cuando la Rossa fue la única, junto con Red Bull, en salir a pista. Eso no quita que, en realidad, algo de experiencia en condiciones de lluvia siempre pueda resultar útil, tanto para entender cómo gestionar la unidad de potencia con baja adherencia como para probar la aerodinámica activa parcial.

Además, con los neumáticos de lluvia el coche tiende a ir más alto respecto al suelo debido al diferente diseño del neumático. Aunque no era el foco del martes, recopilar algunos datos también sobre este aspecto puede resultar útil a largo plazo, ofreciendo una primera referencia que luego se integrará en el simulador.

Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Ferrari

“Ha sido un test positivo. Obviamente, el primer día fue complicado, porque pilotar en mojado en esas condiciones no era sencillo, especialmente con un coche completamente nuevo y un sistema completamente nuevo. Asegurarse de que todo funcionara correctamente en esas condiciones era muy difícil, pero creo que fue una experiencia muy útil y valiosa de cara a posibles sesiones en mojado durante un fin de semana de carrera”, comentó Leclerc.

“Al menos ya tendremos esa referencia, lo cual es algo positivo. Y los últimos dos días han sido buenos. Una vez más, todas las pruebas que queríamos hacer, todo lo que teníamos en mente, lo hemos hecho. Y ahora queda la última tarde con Lewis, en la que espero que podamos completar las últimas cosas que queríamos probar, y luego empezaremos a centrarnos en Bahrein”.

Una vez concluidas las pruebas de Barcelona, los pilotos regresarán ahora a Maranello no solo para preparar los test de Bahrein dentro de dos semanas, sino también para analizar en detalle todo lo recopilado en España. Así comenzará el trabajo más profundo de comparación, también en el apartado aerodinámico y mecánico, entre los datos de pista y los modelos desarrollados en el simulador durante los últimos meses.

La esperanza, naturalmente, es que los datos encajen desde el principio, pero las indicaciones recogidas tanto aquí en España como dentro de dos semanas en Bahrein serán útiles para afinar el modelo del simulador e iniciar también el estudio de los reglajes para extraer algo más en términos de rendimiento. El hecho mismo de poder centrarse ya en esta área indica que, en el plano de la fiabilidad, los primeros resultados son alentadores.

Te podría interesar:
Charles Leclerc, Ferrari

Foto de: Formula 1

“La próxima semana estaré en Maranello toda la semana, trabajando obviamente en el análisis de los datos del test, mucha simulación y el inicio de la preparación para Bahrein. Haremos un par de pruebas y, sobre todo, creo que la parte más importante será la correlación: ahora que hemos pilotado el coche real, iremos al simulador para comparar e intentar hacerlo lo más parecido posible a lo que hemos sentido en pista, para llegar a Bahrein con una buena referencia”.

Todavía queda mucho por aprender sobre el funcionamiento de estos coches y sobre el comportamiento de la nueva unidad de potencia: cuándo entra en fase de recarga, cómo gestionar mejor la energía, dónde intervenir en la frenada sin comprometer demasiado la entrada en curva.

No en vano, en los primeros test algunos pilotos han encontrado dificultades en frenada, en parte por un MGU-K más agresivo que ahora intenta recuperar más energía que en el pasado. Son todas áreas en las que los próximos test serán fundamentales para entender dónde intervenir y cómo regular mejor el sistema, algo natural en un proyecto tan diferente al del ciclo técnico anterior.

“Es un momento emocionante para la Fórmula 1, con tantos cambios a los que nosotros, los pilotos, tenemos que adaptarnos, las escuderías tienen que adaptarse y debemos encontrar la manera de maximizar lo que ahora es nuestro nuevo paquete. Sobre todo con esta gestión de la energía, que es mucho más importante que en el pasado. Así que sí, hay entusiasmo, pero más allá de eso no mucho más: todavía estamos al principio. Tengo muchas ganas de entender qué aprenderemos en Baréin y, por ahora, seguimos centrados en nosotros mismos”.

Te interesará:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link