#Mundo:”Estamos listos para negociar, pero también para la guerra” #FVDigital

0
14



El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se ha mostrado este viernes dispuesto a negociar con EEUU una solución diplomática al conflicto por el programa nuclear, aunque ha advertido de que, en cualquier caso, están preparados para a guerra. “La República Islámica de Irán, así como está lista para las negociaciones, también está lista para la guerra”, ha señalado tras reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en la ciudad de Estambul.

Así, Araqchi ha afirmado que Teherán actuará “con seriedad en la defensa de su soberanía y seguridad nacional” tras las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump. “Una negociación basada en amenazas, intimidación y exigencias unilaterales e ilegítimas no puede ser eficaz, y la República Islámica de Irán ciertamente no tolerará tales enfoques”, ha expresado el ministro, quien ha criticado la postura “contradictoria” de EEUU. 

“Rechazamos cualquier política impuesta, pero estamos dispuestos a participar en un proceso diplomático significativo, lógico y justoA pesar de la falta de buena voluntad de EEUU en el pasado, Teherán está lista para retomar las conversaciones nucleares, siempre que se atiendan plenamente sus intereses legítimos y sus preocupaciones legales”, ha dicho.

Además, ha asegurado que “un ataque militar no es una opción”, ya que los bombardeos aéreos de junio por parte de EEUU e Israel “no alcanzaron su objetivo”. “Sufrieron una derrota en junio. Si lo intentan otra vez, pasará lo mismo. EEUU hace una propuesta de negociar, pero una negociación no puede empezar con amenazas. Si quieren una negociación justa y razonable, Irán siempre está dispuesto”, ha insistido.

Te podría interesar:

Araqchi ha subrayado, no obstante, que los sistemas de misiles y capacidades militares de Irán no podrían en ningún caso ser objeto de negociaciones, una opción aireada en la prensa estadounidense. Los misiles y los sistemas de defensa de Irán no serán objeto de negociaciones. El pueblo de Irán no dejará que nadie se entremeta en su seguridad. Protegeremos nuestra capacidad militar y la aumentaremos en lo que haga falta”, ha advertido.

Trump amenazó el miércoles a Teherán con hacer uso de una flota “mayor” que la enviada a Venezuela de cara al ataque en el que fue capturado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y ha asegurado que habrá un ataque “mucho peor” al ejecutado en junio si no hay un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El magnate hizo referencia a los bombardeos contra tres instalaciones iraníes en el marco de la ofensiva lanzada días antes por Israel que dejó más de 1.100 muertos y llevó a Teherán a lanzar cientos de misiles y drones contra territorio israelí.



Source link