La Justicia de EE.UU. desclasifica más de tres millones de nuevos archivos del caso Epstein

0
47


El Departamento de Justicia de EE.UU. ha desclasificado este viernes más de tres millones de páginas de los archivos sobre el caso del delincuente sexual condenado Jeffrey Epstein, entre los que se incluyen «2.000 vídeos y más de 180.000 imágenes vinculadas al magnate». De su contenido, del que los investigadores continúan buscando las partes más relevantes, hay, «grandes cantidades de pornografía comercial e imágenes incautadas de dispositivos de su propiedad», en palabras del fiscal general adjunto Todd Blanche.

Blanche ha afirmado que se han censurado todas las imágenes de mujeres, salvo las de Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein. Asimismo, ha añadido que «no se ha buscado proteger a Donald Trump» en esta nueva desclasificación, en lo que supone el último esfuerzo de la Administración por cumplir con una ley aprobada en noviembre que exigía al departamento publicar todos los registros relacionados con el caso antes del 19 de diciembre de 2025.

El departamento había dicho a finales de año que aún le quedaban más de cinco millones de páginas por revisar y que necesitaba reasignar a cientos de abogados para hacerlo, lo que provocó críticas de algunos miembros del Congreso, que consideraban que la lentitud de la administración había violado la ley.

El presidente Donald Trump, que fue amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000 hasta que se pelearon, años antes de la primera condena de Epstein, se resistió durante meses a cualquier divulgación hasta que tanto los demócratas como los republicanos del Congreso aprobaron la ley a pesar de sus objeciones.

La ley permitía algunas censuras, entre otras cosas para proteger a las víctimas y preservar las investigaciones en curso. Pero los archivos publicados hasta ahora han sido muy censurados, en algunos casos por completo, lo que ha frustrado a los legisladores.

Te podría interesar:

Un tormento para Trump

Trump no ha sido acusado formalmente de ningún delito en relación con Epstein y ha negado tener conocimiento alguno de los delitos de Epstein.

Epstein, un financiero neoyorquino, fue hallado ahorcado en su celda en 2019 mientras esperaba juicio por cargos de tráfico sexual. Aunque su muerte fue dictaminada como suicidio, ha dado lugar a años de teorías conspirativas, algunas de ellas impulsadas por el propio Trump entre sus seguidores durante su campaña presidencial de 2024.

El escándalo de Epstein se ha convertido en un problema político persistente para Trump, que ya se enfrenta a una caída en los índices de aprobación en una serie de cuestiones, entre ellas su gestión de la economía y su política de mano dura contra la inmigración.



Source link