Ex presentador de CNN Don Lemon arrestado por invasión a iglesia en Minnesota

0
66

El ex presentador de CNN Don Lemon fue arrestado el jueves por la noche por su participación en una protesta anti-ICE que irrumpió en una iglesia de Minnesota durante un servicio dominical, según informó su abogado.

“Don Lemon fue detenido por agentes federales anoche en Los Ángeles, donde cubría los premios Grammy”, declaró su abogado Abbe Lowell en un comunicado compartido con varios periodistas.

Lemon pasó la noche en la cárcel y se espera que comparezca por primera vez ante un tribunal este viernes, según Brian Stelter, analista jefe de medios de su ex cadena.

Su abogado sostuvo que el corresponsal formaba parte del grupo que irrumpió en la iglesia St. Paul mientras trabajaba como periodista, lo que constituiría un “trabajo constitucionalmente protegido”.

“La Primera Enmienda existe para proteger a los periodistas cuyo papel es arrojar luz sobre la verdad y responsabilizar a los poderosos”, dijo Lowell, quien también representó al hijo del presidente, Hunter Biden. “Don luchará contra estos cargos vigorosa y exhaustivamente en los tribunales”.

Lemon, de 59 años, formaba parte de un grupo de decenas de manifestantes que interrumpieron el culto dominical en Cities Church.

No estaba inmediatamente claro qué cargos enfrenta. Sin embargo, se le acusa de violar la Ley de Ejecución de 1871, que prohíbe interferir con ciertos derechos civiles —como votar o servir en jurados— o, en este caso, el derecho a practicar la propia religión.

También conocida como la Ley del Ku Klux Klan, originalmente se creó para evitar que el grupo terrorista racial realizara vigilancia paramilitar.

Te podría interesar:

Inicialmente, Lemon intentó evitar enfrentar cargos de conspiración criminal alegando que estaba “ejerciendo el periodismo” mientras participaba en la interrupción de la iglesia, dijo la subprocuradora general de Derechos Civiles, Harmeet Dhillon, al podcaster conservador Benny Johnson.

“Siempre que alguien conspire para violar los derechos civiles protegidos de los ciudadanos estadounidenses, se puede usar la Ley del Klan para presentar un cargo de conspiración”, afirmó.

Un video publicado por el propio Lemon antes, durante y después de la toma de la iglesia mostró que formaba parte del grupo, bajo la apariencia de ‘crónica’ del evento como reportero.

Antes de que el grupo irrumpiera en la casa de culto, Lemon filmó un segmento admitiendo que había hecho algún “reconocimiento” con los activistas, que incluían miembros de Black Lives Matter de Minnesota, que merodeaban en un estacionamiento a pocos metros de distancia.

“Están planeando una operación que vamos a seguir. No puedo decirles exactamente qué están haciendo, pero se llama Operación Pull-Up”, declaró. “Eso es lo que hacemos aquí, y después de esta operación, la verán en vivo, estas operaciones son sorpresa. Nuevamente, no puedo decirles a dónde van”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**