El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha tachado como imposible una reunión en Moscú para negociar directamente la paz con su homólogo ruso, Vladimir Putin, a quien ha invitado a su vez y «si se atreve» para que se reúnan en suelo ucraniano.
«Está claro que me resulta imposible reunirme con Putin en Moscú. También puedo invitarlo a Kiev, que venga. Lo invitaré públicamente, si se atreve, por supuesto», ha expresado Zelenski este viernes en declaraciones a los medios recogidas por RBC-Ucrania y en respuesta a la idea formulada por el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.
El presidente ucraniano ha reiterado que está dispuesto participar en casi cualquier formato que funcione para poner fin a la guerra exceptuando un encuentro en territorio de Rusia, país que ha calificado como «estado agresor», y sus aliados.
«En Moscú y Bielorrusia esto es sencillamente imposible y está absolutamente claro por qué: porque se trata de estados, uno de los cuales es el agresor que inició y libra una guerra contra nosotros, matándonos, y el otro país es su socio en estas acciones», ha señalado Zelenski.
También el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha declarado que cualquier tipo de cumbre de líderes entre Rusia y Ucrania solo podría tener lugar en su país. «Rusia sigue hablando de negociaciones con Zelenski en Moscú, las discusiones sobre otro lugar para las negociaciones son inapropiadas», señaló.


