Líder de BLM en Boston condenada a libertad condicional por fraude de fondos pandémicos

0
21

Una conocida activista comunitaria y de justicia social, fundadora de una organización sin fines de lucro en Boston para reducir la violencia y alguna vez aclamada como ‘Bostoniana del Año’, evitó la cárcel en un caso federal de fraude, informó el Departamento de Justicia este jueves.

Monica Cannon-Grant, de 44 años, se declaró culpable en septiembre de 2025 de 18 de los 27 cargos, incluyendo fraude electrónico, fraude postal y no presentar declaraciones de impuestos. Los cargos están relacionados con un esquema en el que Cannon-Grant y su difunto esposo, Clark Grant, desviaron miles de dólares en donaciones destinadas a su organización sin fines de lucro.

Fue sentenciada este jueves a cuatro años de libertad condicional y ordenada a pagar $106,003 en restitución. Los fiscales federales habían recomendado a la jueza del Tribunal Distrital de EE.UU., Angel Kelley, una sentencia de 18 meses de prisión.

‘Las acciones de la Sra. Cannon-Grant fueron crímenes de codicia y oportunidad’, declaró Nicolas Bucciarelli, inspector interino a cargo de la División de Boston del Servicio de Inspección Postal de EE.UU.

Cannon-Grant y su esposo fueron acusados de desviar fondos de ayuda por COVID-19 y asistencia de alquiler de su organización sin fines de lucro ‘Violence in Boston’ (VIB) para gastos personales. También se les imputa el cobro de alrededor de $100,000 en beneficios de desempleo ilegales, entre otros cargos.

Junto con su difunto esposo, la pareja fundó VIB, una organización dedicada a crear conciencia social y apoyar causas comunitarias en Boston, según los fiscales federales.

Las autoridades señalaron que la pareja recibió casi $54,000 en fondos de ayuda pandémica. También presuntamente utilizaron parte de los fondos de la organización para pagar su préstamo y seguro de auto.

Te podría interesar:

Además, conspiraron para defraudar a la Oficina de Estabilidad de Vivienda de Boston al falsear sus ingresos familiares para obtener $12,600 en asistencia de alquiler. Asimismo, presentaron documentos laborales falsificados ante el Departamento de Asistencia de Desempleo de Massachusetts, lo que permitió que otro miembro de la familia recibiera casi $44,000 en asistencia por desempleo.

Los fiscales indicaron que Cannon-Grant también presentó declaraciones de impuestos falsas para 2017 y 2018, y omitió presentar las declaraciones correspondientes para 2019 y 2020.

Cannon-Grant era una figura prominente en los círculos activistas de Boston y obtuvo numerosos reconocimientos. Entre ellos, el premio ‘Bostoniana del Año’ de la revista Boston Globe y el premio ‘Héroes Entre Nosotros’ de los Boston Celtics, ambos en 2020, durante las protestas nacionales tras la muerte de George Floyd.

En 2022, tras la acusación formal contra Cannon-Grant, VIB anunció la suspensión de todos sus programas y el cese de sus operaciones. No obstante, su página de Facebook ha mantenido actividad frecuente desde entonces.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**