Gobernador de Minnesota Tim Walz anuncia su retiro definitivo de la política tras masivo escándalo de fraude

0
45

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró este miércoles que su tiempo como candidato político ha terminado definitivamente. “Nunca más me postularé para un cargo electo. Nunca más”, afirmó Walz, quien fue nominado a la vicepresidencia por el Partido Demócrata en 2024, durante una entrevista con MS NOW.

Walz enfrenta duras críticas del expresidente Donald Trump, otros republicanos e incluso algunos demócratas por un masivo escándalo de fraude que sacude Minnesota. A principios de mes, anunció que abandonaba su candidatura para 2026 para un tercer mandato como gobernador, aunque en ese momento no había descartado futuras postulaciones.

Desde su anuncio, Minnesota se ha convertido en el epicentro de la batalla sobre la política migratoria de Trump, tras los disparos mortales de agentes federales contra dos ciudadanos estadounidenses en Minneapolis durante protestas contra operaciones de deportación.

Señalando las manifestaciones, Walz declaró: “Hay héroes en las calles cuyos nombres no conocemos. Nunca se postularán para un cargo, y esos líderes de base obligaron a esta administración a ceder esta semana para hacer algo al respecto. Así que hay otras formas de servir, y las encontraré”.

El gobernador lanzó su campaña de reelección en septiembre, pero en diciembre comenzó a enfrentar una lluvia de críticas políticas por el robo a gran escala ocurrido bajo su supervisión en un estado que siempre se ha enorgullecido de su buen gobierno.

Más de 90 personas —la mayoría de la gran comunidad somalí de Minnesota— han sido acusadas desde 2022. La cantidad de dinero robado a través de presuntas operaciones de lavado de dinero que involucran programas fraudulentos de comidas, vivienda, guarderías y servicios de Medicaid aún se está calculando. El fiscal federal en Minnesota indicó que el alcance del fraude podría superar los $1,000 millones y llegar hasta los $9,000 millones.

Los fiscales federales revelaron que algunos de los decenas de acusados que ya se han declarado culpables usaron el dinero para comprar autos de lujo, bienes raíces, joyas y vacaciones internacionales. Parte de los fondos también se enviaron al extranjero, potencialmente a manos de terroristas islámicos.

“Esto sucedió bajo mi supervisión, soy responsable de esto y, lo que es más importante, yo soy quien lo arreglará”, dijo Walz a periodistas en diciembre, asumiendo la responsabilidad por el escándalo.

Te podría interesar:

Casi una docena de republicanos que aspiran a suceder a Walz han convertido el fraude en elemento central de sus campañas. Este jueves, como se esperaba, la senadora demócrata Amy Klobuchar lanzó su candidatura para gobernadora, dando a su partido un gran impulso en la defensa de la oficina estatal.

Walz, de 61 años, creció en la zona rural de Nebraska y se alistó en la Guardia Nacional del Ejército en 1981. Se graduó en Chadron State College en 1989 con un título en educación en ciencias sociales. Tras enseñar en China a través de un programa de Harvard, trabajó como profesor y entrenador en Nebraska antes de mudarse a Minnesota en 1996.

Fue desplegado en Italia para apoyar la Operación Libertad Duradera en 2003 antes de retirarse de la Guardia Nacional. Elegido para la Cámara de Representantes en 2006 y reelegido cinco veces, representó al 1er Distrito Congresional de Minnesota. Durante sus últimos dos años en el Capitolio, se desempeñó como miembro de mayor rango del Comité de Asuntos de Veteranos.

Walz ganó la gubernatura en 2018 y fue reelegido en 2022. Era relativamente desconocido a nivel nacional cuando la entonces vicepresidenta Kamala Harris lo seleccionó como compañero de fórmula en el verano de 2024, tras reemplazar a Joe Biden como candidata presidencial demócrata.

Durante sus tres meses como candidato vicepresidencial, Walz asumió el rol tradicional de “perro de ataque” político asociado a estos candidatos. Sin embargo, Harris y Walz perdieron las elecciones de noviembre de 2024 ante Trump y JD Vance, siendo barridos en los siete estados cruciales.

Los expertos consideraban a Walz un posible contendiente para la nominación presidencial demócrata en 2028, pero el político declaró el verano pasado que no tenía interés en buscar la presidencia. El escándalo de fraude en curso y su decisión de poner fin a su reelección gubernamental han marcado el fin de su trayectoria en la política nacional.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**