
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha aceptado su petición de no atacar Ucrania durante una semana debido al frío extremo que afecta a la región. Con el visto bueno a esta medida, el Kremlin se compromete a no bombardear al país vecino y sus infraestructuras civiles. “Estamos muy contentos”, ha indicado el mandatario estadounidense.
“Personalmente le pedí al presidente Putin que no bombardeara Kiev ni las ciudades y pueblos durante una semana y aceptó no hacerlo”, ha señalado Trump durante una reunión de su gabinete en la Casa Blanca. “No es solo frío. Es extraordinario”, ha añadido.
Trump ha afeado que “mucha gente” le dijo que “no desperdiciara la llamada” porque “no iban a conseguirlo”. “Y ha aceptado. “Estamos muy contentos porque, además de todo, lo último que necesitan (los ucranianos) es que les caigan misiles en sus pueblos y ciudades”, ha ha considerado.
Asimismo, ha añadido que las autoridades ucranianas “casi ni se lo creían”, pero que también estaban “muy contentos” porque están pasando por “una situación muy difícil”. “Es un frío extraordinario, un frío récord. (…) Dicen que nunca han experimentado un frío así”, ha insistido.
Estas declaraciones de Trump llegan después de que Rusia lanzara en la noche de este miércoles 105 drones de larga distancia contra territorio ucraniano y causase tres víctimas mortales en la región de Zaporiyia. Al menos 84 fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas y otros 18 impactaron en siete localizaciones distintas no especificadas por la Fuerza Aérea de Ucrania.
Zelenski espera que la tregua por el frío se haga realidad
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, espera que el supuesto acuerdo entre Washington y Moscú para un cese de los ataques rusos contra ciudades ucranianas por el frío extremo se haga realidad. “Esperamos que los acuerdos sean implementados. Los pasos de desescalada contribuyen a un progreso real hacia el final de la guerra”, escribió Zelenski en sus redes sociales.
En su mensaje, el presidente ucraniano calificó de “importantes” las declaraciones de Trump sobre “la posibilidad de proporcionar seguridad para Kiev y otras ciudades ucranianas durante este periodo de invierno extremo”, sin aludir en ningún momento a Rusia de manera directa.
Zelenski señaló que el suministro eléctrico es básico para la vida y agradeció los esfuerzos de los aliados de Ucrania a la hora de ayudar a proteger a la población civil. Además, agregó que el asunto había sido abordado durante las reuniones trilaterales que tuvieron lugar el fin de semana pasado en Abu Dabi con delegaciones de EEUU y de Rusia, sin especificar más detalles.
Millones de personas en Kiev y otras regiones del país se han quedado sin calefacción y electricidad este mes durante varios días seguidos debido a la actual ola de ataques rusos a la energía. Zelenski, advirtió en su discurso a la nación del miércoles que Rusia prepara nuevos ataques masivos de este tipo, justo cuando se espera que las temperaturas vuelvan a rondar los 20 grados bajo cero este fin de semana en Kiev y otras regiones de Ucrania.


