El ‘zar de la frontera’ de Trump anuncia una retirada de agentes federales y redadas selectivas en Mineápolis

0
49


Tom Homan, el nuevo responsable de la polémica operación migratoria en Mineápolis, anunció este miércoles que habrá una retirada parcial de agentes federales en la principal ciudad de Minnesota gracias a la cooperación que ha encontrado en las autoridades locales, dominadas por los demócratas.

«En base a las conversaciones que he tenido con el gobernador y con el fiscal general, vamos a empezar a reducir esos recursos», dijo Homan sobre las primeras tomas de contacto con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el fiscal general del estado, Keith Ellison, ambos demócratas y muy contrarios a la política de mano dura migratoria de Donald Trump.

El principal avance, explicó Homan en rueda de prensa desde Mineápolis, es una mayor colaboración para la detención de inmigrantes indocumentados peligrosos que estén en los sistemas de prisiones estatal o local. Por ejemplo, explicó que Ellison se comprometió a que las cárceles de los condados notifiquen a la policía de inmigración y aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) sobre la fecha de liberación de indocumentados que hayan supuesto un riesgo para la seguridad pública.

Este tipo de cooperación hace las detenciones «más seguras para la comunidad, más seguras para los agentes y más seguras para los indocumentados».

«Es el tipo de cooperación de sentido común que permite que se reduzca el número de agentes que tenemos aquí», defendió.

Te podría interesar:

Homan llegó a Mineápolis este lunes por la noche, en medio de la convulsión por la muerte de un segundo vecino, Alex Pretti, por disparos de agentes federales durante uno de sus operativos. Homan, que estuvo al frente de ICE en el primer mandato de Trump, relevó a Gregory Bovino, un alto cargo de la Patrulla Fronteriza que se había convertido en la cara de la mano dura migratoria del presidente de EE.UU.

«Podemos hacer mejor las cosas», dijo Homan en su comparecencia, en la que no se refirió a las muertes de Pretti y de otra vecina, Renee Nicole Good, que desataron una crisis en Mineápolis con repercusiones nacionales. Pero el nuevo jefe de las operaciones en Minnesota aseguró que «no vamos a renunciar a nuestra misión, solo lo vamos a hacer de manera más inteligente». Y que la retirada de los agentes también dependerá de la colaboración de las autoridades locales en rebajar la tensión, en acabar con la «retórica de odio» que ha dificultado las labores de de detección y detención de inmigrantes indocumentados.

«Vamos a recuperar la ley y el orden y vamos a trabajar juntos para eliminar amenazas a la comunidad», prometió.



Source link