#Mundo:”Lo tiraron con mucha fuerza” #FVDigital

0
16



Un nuevo vídeo difundido por The News Movement muestra una confrontación entre Alex Pretti y agentes federales en Minneapolis el 13 de enero, once días antes de que el enfermero de 37 año fuera mortalmente abatido por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante una operación de control migratorio en la ciudad. 

En las imágenes, se ve a Pretti, vestido con abrigo y gorra, gritando a los agentes mientras estos se retiran en una camioneta federal y, en un momento, patea la luz trasera del vehículo. A continuación, un agente con equipo táctico sale del vehículo y derriba a Pretti al suelo, rodeado de otros oficiales, en medio de una multitud que protestaba por presencia de agentes federales en el barrio.

Tras caer al suelo, Pretti logra incorporarse y permanece en la escena cuando los agentes se retiran. Durante el altercado, algunos en el lugar lanzaron gas lacrimógeno y proyectiles de pimienta, según las imágenes y testimonios locales. Steve Schleicher, abogado de la familia Pretti, declaró: “Una semana antes de que Alex fuera asesinado a tiros en la calle, a pesar de no representar ninguna amenaza para nadie, fue agredido violentamente por un grupo de agentes del ICE. Nada de lo ocurrido una semana antes podría justificar el asesinato de Alex”. 

El medio local Minnesota Star Tribune publicó el miércoles un video del mismo incidente, tomado por un transeúnte, que muestra a los agentes derribando a Pretti. Max Shapiro, testigo que grabó la interacción, declaró al periódico: “Lo tiraron al suelo con mucha fuerza“. La grabación termina con Shapiro acercándose a Pretti y preguntándole si se encuentra bien, a lo que Pretti responde: “Estoy bien. ¿Estamos todos bien? ¿Estamos todos a salvo?”.

Te podría interesar:

La publicación de estas grabaciones coincide con un momento de tensión en Minneapolis tras la muerte de Pretti el 24 de enero, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza lo abatieron durante otra operación. En las imágenes de ese día, un miembro del ICE se acerca y de un manotazo tira al suelo a una mujer. En ese momento, Pretti se acerca a protestar. Los agentes le rocían con gas pimienta. Entre seis, le rodean, le tiran al suelo y le reducen. De repente, uno de esos agentes saca una pistola y dispara sobre el hombre ocasionándole la muerte. Pretti recibió al menos diez tiros cuando ya estaba en el suelo.

Reuters y The Wall Street Journal han revisado y verificado uno de los muchos vídeos que se grabaron. Las imágenes muestran a un agente registrando a Pretti y quitándole un arma. Luego, otro de ellos empieza a dispararle. Es decir, el hombre llevaba el arma consigo, pero no en sus manos.



Source link