Xi Jinping y Keir Starmer analizan en Pekín el futuro de las relaciones China-Reino Unido

0
20

El presidente de China, Xi Jinping, recibió este jueves al primer ministro británico, Keir Starmer, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Se trata de la primera visita de un mandatario británico a China en ocho años. Starmer describió a China como ‘un actor vital en el escenario global’ y subrayó la importancia de ‘construir una relación más sofisticada’ entre ambos países.

Xi Jinping calificó la relación bilateral como ‘ineludible’ y reconoció que ha enfrentado ‘altibajos’. ‘Las cosas buenas requieren tiempo y esfuerzo’, declaró, añadiendo que ambas partes deben ‘adoptar una perspectiva a largo plazo, superar diferencias y respetarse mutuamente’.

Starmer mencionó que el lapso de ocho años sin visitas oficiales se debió, en parte, a cambios en la política exterior de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump. ‘Los acontecimientos en el exterior influyen en aspectos como los precios en los supermercados y la seguridad nacional’, señaló.

Previo al encuentro, la agencia oficial china Xinhua publicó un editorial en el que expresó la disposición de Pekín para ‘reforzar la confianza política mutua, profundizar la cooperación práctica y contribuir a la paz y estabilidad mundial’. Entre los temas de desacuerdo figura el caso del magnate hongkonés Jimmy Lai, ciudadano británico condenado en diciembre por ‘conspiración con fuerzas extranjeras’ y ‘sedición’ bajo la Ley de Seguridad Nacional impuesta por China.

Te podría interesar:

Starmer indicó que abordará ‘los temas que tenga que mencionar’ en materia de derechos humanos durante sus conversaciones con Xi Jinping. Otros puntos de fricción incluyen acusaciones de espionaje y el bloqueo durante cuatro años del proyecto de construcción de una embajada china en Londres, cuya aprobación fue otorgada por Starmer días antes de su visita.

La delegación británica está integrada por 54 empresarios, entre ellos representantes de empresas como AstraZeneca, HSBC, Standard Chartered y Airbus, con el objetivo de impulsar acuerdos comerciales. Starmer afirmó que su visita busca cumplir con el compromiso de ‘volver a hacer que el Reino Unido mire hacia afuera’.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**