Juez federal suspende detenciones de refugiados con trámites de Green Card en Minnesota

0
16

El juez federal John Tunheim ordenó la suspensión temporal de las detenciones de refugiados en Minnesota que esperan la aprobación de su residencia permanente (Green Card). La medida responde a una demanda que alega que el operativo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), implementado durante la administración de Donald Trump, incumple la ley federal al reexaminar el estatus migratorio de estas personas sin que existan cargos penales en su contra.

En su resolución, Tunheim estableció que los refugiados que hayan completado los trámites para obtener la residencia, pero que aún no la hayan recibido, no podrán ser detenidos. “Estas personas fueron admitidas en el país y han cumplido con los requisitos legales para ajustar su estatus”, indicó el juez.

La decisión incluye la liberación de los detenidos bajo esta normativa en un plazo de cinco días. Además, el magistrado ordenó a las autoridades federales garantizar que, al ser liberados, los refugiados no enfrenten condiciones climáticas extremas. “Los detenidos deben ser puestos en libertad bajo la custodia de sus abogados o personas autorizadas por estos”, precisó.

El Gobierno federal tiene 48 horas para entregar una lista con los nombres de los arrestados y siete días para informar sobre su liberación. El juez evaluará el 19 de febrero si convierte la medida provisional en una cautelar permanente.

Te podría interesar:

La revisión de refugiados en Minnesota forma parte de un operativo migratorio ejecutado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en Mineápolis. Desde el inicio de estas acciones, se registraron dos muertes y una persona herida por disparos de agentes, así como detenciones durante protestas contra las operaciones.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**