El senador estadounidense Marco Rubio presentó ante el Senado una estrategia para Venezuela que incluye dos ejes principales: la posibilidad de una intervención militar y la gestión directa de los ingresos derivados del petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.
Rubio declaró que la administración estadounidense no descarta el uso de la fuerza. “Estamos preparados para usar la fuerza para asegurar la máxima cooperación si otros métodos fallan. Esperamos que esto no sea necesario, pero nunca eludiremos nuestro deber para con el pueblo estadounidense y nuestra misión en este hemisferio”, afirmó.
El segundo componente de la estrategia propone que el Departamento del Tesoro de EE. UU. administre las ganancias provenientes de los hidrocarburos venezolanos. Los fondos se depositarían en una cuenta bloqueada bajo supervisión estadounidense, lo que limitaría el control del gobierno venezolano sobre estos recursos. “Diremos: ‘En esto se puede gastar este dinero’. Nos presentarán una solicitud de presupuesto: ‘Queremos usar el dinero en estas cosas'”, explicó Rubio.
En cuanto a la participación política, Rubio mencionó que, a pesar del control institucional ejercido por el gobierno de Nicolás Maduro, el objetivo es una transición que incluya a figuras como María Corina Machado. “El control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen, pero el objetivo es una transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte”, indicó. Además, confirmó que tiene previsto reunirse con Machado tras su reciente visita a la Casa Blanca para discutir su posible integración en el proceso de estabilización de Venezuela.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


