EE.UU. condiciona el uso de la fuerza en Venezuela y confirma reunión con María Corina Machado

0
13

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró que el gobierno de Joe Biden evaluará el uso de la fuerza en Venezuela si la presidenta interina, Delcy Rodríguez, no cumple con las exigencias planteadas por Washington. Blinken presentará este miércoles su postura ante el Senado para detallar la política estadounidense hacia Venezuela, tras el operativo del 3 de enero en Caracas, en el que fueron detenidos Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, acusados de narcotráfico por autoridades estadounidenses.

Blinken afirmó: “Supervisaremos de cerca el desempeño de las autoridades interinas mientras cooperen con nuestro plan por etapas para restablecer la estabilidad en Venezuela. Estamos preparados para usar la fuerza si otros métodos fracasan”. Agregó que la administración Biden “no rehuirá su responsabilidad en la región”.

El funcionario confirmó una reunión con la líder opositora María Corina Machado en la sede del Departamento de Estado a las 13:00 hora local (19:00 en España). Machado se reunió previamente con el presidente Joe Biden.

Sobre Delcy Rodríguez, Blinken indicó que ha mostrado disposición a cooperar con Estados Unidos, incluyendo la apertura del sector energético venezolano a empresas estadounidenses y el cese del suministro petrolero a Cuba. “Rodríguez conoce el destino de Maduro; consideramos que coincide con nuestros objetivos”, señaló.

Te podría interesar:

Blinken calificó el operativo del 3 de enero como una “operación judicial” contra “dos narcotraficantes” y reiteró que Maduro “no era un jefe de Estado legítimo”, al no ser reconocida su reelección en 2024 por Estados Unidos y otros actores internacionales. Estas declaraciones se producen después de que Rodríguez instara a evitar la interferencia de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**