EE.UU. detiene en Florida a exagente de la DINA vinculado al crimen de Carmelo Soria

0
12

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvo en Fort Myers, Florida, a Armando Fernández Larios, exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de Chile. El canciller chileno, Alberto Van Klaveren, confirmó que Fernández Larios está incluido en una lista de 42 personas sujetas a extradición, elaborada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., bajo la categoría «Arrestados: lo peor de lo peor».

Chile solicitó su extradición en 2016 por su presunta participación en el secuestro y asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en julio de 1976. Soria, funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue detenido en Santiago, trasladado a una casa de seguridad en la precordillera y asesinado por miembros de la brigada Mulchén de la DINA.

Fernández Larios fue condenado en EE.UU. en 1987 por su participación en el atentado que causó la muerte del excanciller chileno Orlando Letelier y su asistente Ronni Moffitt en Washington en 1976. Tras declararse culpable, cumplió cuatro meses de prisión y recibió protección del gobierno federal estadounidense.

El exmilitar también está vinculado a la «Caravana de la Muerte», comitiva militar que ejecutó a 97 presos políticos en octubre de 1973. Chile ha solicitado su extradición por los casos de Calama, La Serena y el asesinato de Ronni Moffitt, delito por el que fue condenado el exdirector de la DINA, Manuel Contreras.

Te podría interesar:

El caso de Carmelo Soria formó parte del expediente presentado en 1998 por el juez Baltasar Garzón para solicitar la extradición de Augusto Pinochet desde Londres.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**