La Junta Central Electoral (JCE) entregó el 26 de enero las primeras cédulas de identidad y electoral con el nuevo formato al presidente Luis Abinader y a la primera dama, Raquel Arbaje. El acto se realizó en el auditorio de la sede central de la JCE, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte.
Abinader completó el trámite en aproximadamente 13 minutos, que incluyó la toma de huellas dactilares, fotografía, firma y verificación de datos personales. Durante el proceso, solicitó una segunda fotografía. El mandatario indicó que su nueva cédula reflejará cambios en su estado civil, ahora registrado como ‘casado’, y en su apariencia física.
El presidente Abinader declaró: “Invito a todos los dominicanos, independientemente de su sector o afiliación política, a participar en este proceso para obtener la nueva cédula, que ofrece mayores niveles de seguridad.”
Román Jáquez Liranzo, presidente de la JCE, informó que la cedulación masiva a nivel nacional comenzará el 12 de abril de 2026 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2027. Los ciudadanos deberán realizar el trámite según su mes de cumpleaños.
El proyecto de impresión de las nuevas cédulas fue adjudicado al consorcio Emdoc por un monto de 3,363.3 millones de pesos. El costo unitario de cada cédula física se estableció en 156 pesos, mientras que la versión digital tendrá un costo de 261 pesos. Además, se adquirirán 214 máquinas de impresión, con un contrato de mantenimiento por 24 meses.
Al evento asistieron los miembros del Pleno de la JCE, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, y representantes del consorcio Emdoc.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

