Un tribunal federal de apelaciones denegó la solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos para ordenar el arresto del expresentador de CNN Don Lemon y otras cuatro personas. La decisión fue tomada por un panel de tres jueces: Jane Kelly (designada por Barack Obama), Steven Graz y Jonathan Kobes (nombrados por Donald Trump), en relación con una protesta ocurrida el 18 de enero en la iglesia Cities Church, en St. Paul, Minnesota.
El juez Graz señaló en un comunicado que, aunque los fiscales demostraron ‘causa probable’ para las cinco órdenes de arresto, el gobierno no justificó la imposibilidad de obtener la detención por otros medios legales.
Inicialmente, el Departamento de Justicia solicitó imputar a ocho personas, incluyendo a Lemon, por su participación en el evento. El juez magistrado Douglas Micko autorizó cargos solo contra tres acusados y ordenó al gobierno presentar el caso ante un gran jurado para evaluar a los restantes.
Posteriormente, los fiscales solicitaron al juez presidente del Tribunal de Distrito, Patrick Schiltz, revisar las pruebas y emitir las órdenes de arresto antes de las 14:00 horas del viernes. Schiltz calificó la petición como ‘inusual’ y consultó a otros jueces del distrito, quienes confirmaron no recordar un precedente similar. El juez indicó que, en caso de desacuerdo con la decisión del magistrado, el gobierno podía presentar una declaración jurada mejorada o llevar el caso ante un gran jurado.
Schiltz pospuso una reunión con sus colegas debido a medidas de seguridad por la presencia del vicepresidente JD Vance y la fiscal general Pam Bondi en Minneapolis.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


