El Gobierno de Canadá anunció que no suscribirá un acuerdo de libre comercio con China, después de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre la posible imposición de aranceles del 100 % a productos canadienses si avanzaban las negociaciones con Pekín. El primer ministro Justin Trudeau declaró que no hay intención de firmar ese tipo de pactos y recordó que, bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Canadá debe notificar antes de negociar con economías no consideradas de mercado. “No tenemos intención de hacerlo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado”, afirmó Trudeau.
La decisión se comunicó un día después de que Trump publicara su advertencia en redes sociales. Trudeau precisó que los acuerdos alcanzados con China se limitan a resolver disputas comerciales en sectores específicos, como el agrícola, pesquero y de vehículos eléctricos, este último con una cuota anual máxima de 49.000 unidades y aranceles reducidos. “Esto es totalmente coherente con el T-MEC y con nuestras obligaciones”, añadió.
Desde Washington, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, indicó que las advertencias de Trump podrían estar vinculadas al discurso de Trudeau en el Foro Económico de Davos, donde instó a las potencias medias a colaborar frente a la coerción económica de las grandes potencias. Yellen reiteró que EE.UU. no permitirá que Canadá se convierta en una “puerta de entrada” de productos chinos baratos a su mercado.
Trump insistió en redes sociales que “China está tomando el control total de Canadá” y calificó cualquier acercamiento comercial entre ambos países como “un desastre” para la economía canadiense.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


