Alcalde de San Francisco elimina programa que destinaba 5 millones anuales en alcohol para personas sin hogar

0
53

El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, anunció la cancelación del *Managed Alcohol Program* (MAP), implementado en abril de 2020 por el Departamento de Salud Pública local. El programa asignaba 5 millones de dólares anuales en fondos públicos para suministrar alcohol a 55 personas en situación de calle con adicciones, con un costo de 454,000 dólares por participante.

Lurie declaró al *California Post*: “Durante años, San Francisco gastó 5 millones al año en proporcionar alcohol a personas con problemas de adicción e indigencia. No tiene sentido y lo estamos terminando”.

El MAP fue creado para prevenir síndromes de abstinencia en alcohólicos crónicos durante la pandemia de COVID-19 y se mantuvo activo durante seis años. La organización *Community Forward* administró el programa desde 2023, recibiendo 17.8 millones de dólares en contratos gubernamentales en 2025, de los cuales 10.8 millones se destinaron a salarios. En 2024, su exdirectora ejecutiva, Kara Zordel, percibió un salario de 225,794 dólares.

San Francisco fue la primera ciudad en Estados Unidos en implementar un programa de este tipo, mientras que Canadá cuenta con más de 50 iniciativas similares. Lurie también puso fin a otras políticas de reducción de daños, como la distribución gratuita de insumos para consumo de drogas, y promovió un enfoque de “recuperación primero”. En mayo de 2026, firmó la *Recovery First Act*, legislación que reorienta los programas municipales hacia la abstinencia y la rehabilitación.

Te podría interesar:

Lurie afirmó: “Bajo mi administración, San Francisco se convirtió en una ciudad enfocada en la recuperación y se eliminaron prácticas como la entrega de insumos para fumar fentanilo”. Actualmente, la ciudad dispone de 68 camas de desintoxicación para atender a las 19,000 personas que experimentan episodios de indigencia anuales. En promedio, 8,000 personas duermen en las calles cada noche, y quienes buscan ayuda para adicciones pueden enfrentar esperas de días o semanas para acceder a servicios de desintoxicación.

Tom Wolf, exadicto y defensor de la recuperación, declaró: “El programa gastaba dinero público para mantener a personas en su adicción”. Steve Adami, director ejecutivo de *The Way Out*, un programa de rehabilitación de la Armada de Salvación, indicó: “El alcalde ha invertido en servicios basados en la abstinencia y la recuperación”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**