Un total de 21,000 enfermeras y profesionales de la salud afiliados al sindicato *United Nurses Association of California/Union of Health Care Professionals* (UNAC/UHCP) iniciarán una huelga el próximo lunes a las 07:00 a.m. en instalaciones de Kaiser Permanente en California y Hawái. El paro laboral se mantendrá hasta que se alcance un acuerdo contractual con la empresa, según informó el sindicato en un comunicado oficial.
UNAC/UHCP representa a enfermeras registradas, anestesistas, parteras, terapeutas de rehabilitación, asistentes médicos y farmacéuticos. Sus demandas incluyen mejoras en la dotación de personal, acceso oportuno a atención médica de calidad y ajustes salariales. Kaiser Permanente propuso un aumento salarial del 21.5%, pero el sindicato alega que la compañía no ha negociado de buena fe.
En un comunicado, la gerencia de Kaiser Permanente declaró: “Nuestro enfoque sigue siendo alcanzar acuerdos que reconozcan las contribuciones de nuestros empleados, al tiempo que garantizamos una atención excelente y asequible para los pacientes”. La empresa añadió que está preparada para cerrar acuerdos a nivel local.
Charmaine S. Morales, presidenta de UNAC/UHCP, afirmó: “Kaiser Permanente se ha negado a negociar de buena fe sobre dotación de personal que proteja a los pacientes y estándares de carga laboral que eviten el agotamiento del personal”.
El sindicato presentó una denuncia ante la *Junta Nacional de Relaciones Laborales* (NLRB) por prácticas laborales injustas, acusando a la empresa de abandonar las negociaciones y no cumplir con los protocolos establecidos. Las negociaciones, que comenzaron hace ocho meses, se estancaron a finales de 2025.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


