El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano James Comer, anunció que su equipo prepara acciones para revisar el incremento patrimonial de la congresista demócrata Ilhan Omar y su esposo, Tim Mynett. Según Comer, el patrimonio de la pareja habría alcanzado hasta 30 millones de dólares en los últimos años.
El informe financiero de Omar correspondiente a 2024 indica que la participación de Mynett en la firma Rose Lake Capital pasó de no tener valor a estimarse entre 5 y 25 millones de dólares en un año. Omar no ha declarado participación directa en los negocios de su esposo, pero reportó sus activos e ingresos conforme a la normativa federal.
Dos empresas vinculadas a la pareja —Rose Lake Capital, una firma financiera, y la vinícola eStCru— explican el aumento patrimonial. Un portavoz de Rose Lake Capital señaló que Mynett recibió menos de 20,000 dólares en 2024 por su participación, que representa menos de un tercio de la empresa. Además, precisó que la valuación total de Rose Lake Capital asciende a siete cifras y que eStCru posee decenas de marcas registradas.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara, Steve Scalise, declaró que el caso ha generado atención por la magnitud del incremento patrimonial. El representante Pete Sessions mencionó posibles repercusiones políticas.
El expresidente Donald Trump se refirió al tema durante un discurso en Davos, afirmando que Omar “debería estar en prisión” y cuestionando su legitimidad como congresista. Omar, nacida en Somalia, no enfrenta cargos penales. Una fuente vinculada a la aplicación de la ley indicó que, aunque el caso es investigado, “será difícil probar algo vinculado directamente a ella”.
Comer evalúa qué comité del Congreso tiene jurisdicción para solicitar documentos y testimonios. En 2016, el entonces congresista republicano Ed Whitfield renunció tras una investigación ética por beneficiar a su esposa, quien era lobista. James Comer, en ese momento comisionado de Agricultura de Kentucky, ocupó su escaño.
FV Medios intentó contactar a Omar y Mynett para obtener declaraciones, sin recibir respuesta.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


