Tormenta invernal en EE.UU. afecta a 18 estados con temperaturas extremas y cancelación de vuelos

0
16

Una tormenta invernal impacta a 18 estados de Estados Unidos, donde se han declarado estados de emergencia debido a nevadas intensas y temperaturas bajo cero. El fenómeno meteorológico, originado en las Montañas Rocosas, avanza hacia el sur, medio oeste y costa este del país, afectando a aproximadamente 230 millones de personas entre el 12 y el 14 de enero, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El NWS ha advertido sobre riesgos asociados al temporal, incluyendo cortes de electricidad, caída de árboles y formación de capas de hielo en carreteras. Ken Graham, director del NWS, recomendó a la población permanecer en casa y abastecerse de provisiones. Las temperaturas registrarán mínimas de -32 °C en Mineápolis (Minnesota), -28 °C en Chicago (Illinois) y -24 °C en Cleveland (Ohio) este viernes. Para el sábado, se esperan -14 °C en Nueva York y -11 °C en Washington D.C. En Canadá, las autoridades indicaron que la sensación térmica podría descender hasta -50 °C.

Según datos del portal FlightAware, se han cancelado cerca de 9.000 vuelos programados para el sábado. En redes sociales, se difundieron imágenes de supermercados con estanterías vacías y largas colas para adquirir suministros básicos.

Los estados que han declarado estado de emergencia son: Nueva York, Arkansas, Alabama, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Luisiana, Delaware, Kansas, Kentucky, Maryland, Misisipi, Misuri, Pensilvania, Tennessee, Texas, Virginia y Washington D.C.

En Nueva York, donde se esperan acumulaciones de nieve de entre 20 y 35 centímetros, las autoridades han movilizado a 2.000 trabajadores de saneamiento en turnos de 12 horas para esparcir sal en las calles. El alcalde Zohran Mamdani declaró que la ciudad intensificará su respuesta si la situación lo requiere.

Te podría interesar:

En el sur del país, Luisiana y Misisipi han activado planes de contingencia. Luisiana ha desplegado más de 5.000 trabajadores de servicios públicos para responder a posibles cortes de electricidad, mientras que la Guardia Nacional se encuentra en alerta con generadores, alimentos y agua embotellada. En Misisipi, se anticipan impactos severos y prolongados, con posibles interrupciones del suministro eléctrico durante varios días.

Texas, que en 2021 sufrió una tormenta invernal que dejó sin electricidad ni agua potable a miles de personas y causó 246 muertes, ha declarado estado de desastre en 134 condados. El gobernador Greg Abbott afirmó que la red eléctrica del estado “nunca ha sido más fuerte”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**