El Ministerio de Defensa de China anunció este sábado la apertura de una investigación por «graves violaciones disciplinarias y de la ley» contra el general Zhang Youxia, vicepresidente de la Comisión Militar Central, y el general Liu Zhenli, jefe de Gabinete del Departamento del Estado Mayor de dicha comisión. Ambos fueron evaluados en una sesión del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), que decidió iniciar el proceso sin detallar los cargos imputados.
Zhang Youxia es el oficial de mayor rango en el Ejército chino y miembro del Politburó del PCCh. La Comisión Militar Central, presidida por el presidente Xi Jinping, es el máximo órgano de mando de las Fuerzas Armadas del país.
El comunicado oficial no especificó las acusaciones, pero el término «violaciones disciplinarias» suele emplearse en casos de corrupción. Desde 2012, China ha llevado a cabo una campaña anticorrupción en el ámbito militar, que se intensificó en 2023 con investigaciones en la división de cohetes. En octubre de 2025, ocho generales, incluido He Weidong, segundo en la jerarquía militar, fueron expulsados del PCCh por cargos similares.
Estas acciones se enmarcan en los esfuerzos de Xi Jinping para modernizar las Fuerzas Armadas chinas y reforzar su posición en la región del Indo-Pacífico, con objetivos estratégicos que incluyen la reunificación con Taiwán.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


