Desde el pasado fin de semana, una delegación de científicos del Principado de Mónaco se encuentra en el país para estrechar lazos con expertos dominicanos y transmitir un método de conservación de corales que convertiría al Acuario Nacional y otras áreas en espacios de resguardo para esta especie, en momentos en que su hogar original, el océano, sufre grandes amenazas por la crisis climática.
Didier Zoccola, jefe del Departamento de Biología Marina del Centro Científico de Mónaco (CSM), conversó con Diario Libre y expresó la esperanza de la delegación que integra junto a Éric Tambutté de fomentar el diálogo y colaborar con República Dominicana.
El experto en biología molecular resaltó la importancia de tener “un arca de Noé de los corales en la tierra, en los acuarios“, debido a que “los arrecifes están desapareciendo”.
Acercamiento
Referente a cómo se concretizó el acercamiento entre el CSM y las autoridades dominicanas, representadas por la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Zoccola explicó que fue tras un encuentro entre la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández, y el príncipe Alberto II de Mónaco, quien instó a la diplomática a visitar y conocer el Centro. Sostuvo que tras la visita se dispuso el acercamiento, sobre todo en momentos en que el Acuario Nacional es sometido a un proceso de renovación.
¿Por qué un acuario?
El tamaño y facilidad para controlar las especies recolectadas hacen de los acuarios espacios idóneos para trabajar en la resistencia y resiliencia de los corales, explica Zoccola al ser consultado sobre el motivo de emplear estos espacios y no el mar para conservarlos.
“Ahora en el mar se está aumentando la temperatura. Puedes hacer áreas protegidas marinas, pero ese incremento no se limita a las fronteras de las zonas. Tenemos que recortar los corales y ponerlos en acuarios porque allí los parámetros son controlados, es más fácil porque son pequeños y podemos poner todas las piezas que existe en un lugar”, detalló.
Agregó que en estos espacios pueden desarrollar, para fines de garantizar esa resistencia, el proceso de “evolución asistida”, que hace referencia a una intervención activa para acelerar el ritmo de procesos evolutivos que ocurren de manera natural. “Así podemos trasplantar de nuevo, en el mismo lugar donde recortamos, a las especies más resistentes”, indicó.
La agenda en RD
La delegación visitó el pasado lunes las instalaciones del Acuario Nacional y para este jueves se prevé un encuentro de trabajo con técnicos de esa entidad, de acuerdo a lo expresado por el jefe del Departamento de Biología Marina del CSM, quien añadió que durante la visita tienen pautados encuentros en diversos laboratorios dedicados a la conservación de corales.
Referente a un programa de trabajo que fomentarían ambos países, Didier Zoccola informó que abarcaría otorgar herramientas y tecnologías para la crianza de corales en los acuarios, un proceso diferente a otros métodos de conservación.
Censo y microplásticos
Zoccola manifestó la intención de, en el marco de otra visita, realizar un censo de corales en República Dominicana antes de iniciar con el proyecto. “Debemos saber cuáles son los corales que están presente en el país”, sostuvo.
Agregó que otra de las iniciativas con las que trabaja el Centro es la detección de microplásticos en los corales, un material que han observado en el esqueleto de la especie y que estudian para determinar si crecen más o menos o si mueren más rápido debido a este contaminante.