Treinta mil personas protestan en Mineápolis contra redadas de ICE y políticas migratorias

0
54

Un total de 30.000 personas se manifestaron en Mineápolis contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos. La protesta, realizada con una sensación térmica de -34 °C, fue convocada por sindicatos, organizaciones de izquierda y grupos religiosos progresistas, que también promovieron una huelga general en Minnesota.

La mayoría de los comercios del centro de la ciudad permanecieron cerrados durante la movilización. Los participantes portaron carteles con consignas como ‘ICE fuera’ y mensajes dirigidos a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al comandante de agentes federales en Mineápolis, Gregory Bovino.

Al inicio de la jornada, se registraron incidentes en el aeropuerto de Mineápolis, donde 100 personas fueron arrestadas, entre ellas miembros de organizaciones religiosas. Según datos federales, cerca de 3.000 inmigrantes han sido detenidos desde diciembre como parte de estas operaciones.

Entre los asistentes, el veterano Robert declaró: «La democracia es lo más preciado que tenemos en EE.UU. y MAGA está tratando de acabar con ella». La jubilada Annie afirmó: «Esto representa una falta de compasión total con los inmigrantes». Gary Brown preguntó: «¿Qué hubiera hecho Ronald Reagan?».

Te podría interesar:

La marcha concluyó en el Target Center, sede de los Minnesota Timberwolves, con discursos sobre derechos de tribus nativas, descolonización y el concepto de ‘poder del pueblo’. Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Profesores, declaró: «Nos enfrentamos a las acciones de ICE sin violencia. Lo hacemos con pasión y comunidad».

**REDACCIÓN FV MEDIOS**