Jurado federal absuelve a mexicano acusado de planear asesinato del jefe de la Patrulla Fronteriza en Chicago

0
19

Un jurado federal en Chicago absolvió el 22 de enero de 2026 a Juan Espinoza Martínez, carpintero mexicano de 34 años, del cargo de ofrecer 10.000 dólares por el asesinato del jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino. El veredicto se basó en la evaluación de pruebas presentadas durante el juicio, que incluyeron mensajes enviados por Espinoza Martínez en octubre de 2025 a través de Snapchat. Uno de los mensajes contenía el texto ’10 mil si lo derribas’ junto a una fotografía de Bovino.

La Fiscalía argumentó que los mensajes constituían una solicitud concreta de asesinato a sueldo. El fiscal adjunto Minje Shin declaró que no se trataba de una broma. La defensa sostuvo que eran reenvíos de publicaciones de Facebook sin intención delictiva, versión respaldada por el hermano del acusado.

Adrián Jiménez, informante del gobierno y testigo clave, afirmó haber reportado los mensajes a un investigador de Seguridad Nacional. La defensa cuestionó su credibilidad, señalando que Jiménez tenía antecedentes penales por un delito grave y había recibido pagos por su colaboración.

La jueza federal Joan Lefkow prohibió a los fiscales mencionar supuestos vínculos del acusado con la pandilla Latin Kings por falta de pruebas. Este caso forma parte de la ‘Operación Midway Blitz’, una serie de procesos federales en Chicago en los que casi la mitad han sido desestimados o retirados por falta de sustento probatorio.

Te podría interesar:

Espinoza Martínez, sin antecedentes penales, evitó una posible condena de hasta 10 años de prisión. Su estatus migratorio está bajo revisión.

Gregory Bovino, quien ha utilizado este caso para destacar amenazas contra agentes federales, fue objeto de controversia tras difundirse imágenes en las que aparece lanzando agentes químicos contra manifestantes durante protestas en Minneapolis en enero de 2026.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**