La senadora demócrata Amy Klobuchar presentó documentación preliminar ante la Junta de Finanzas de Campañas de Minnesota para explorar una posible candidatura a gobernadora en 2026. El gobernador Tim Walz anunció que no buscará la reelección tras un escándalo por fraude en programas estatales durante su administración.
Klobuchar, reelecta en noviembre de 2024 para un cuarto mandato en el Senado con un margen de 15.8 puntos porcentuales, no ha confirmado su postulación. Una fuente de su equipo declaró: ‘Este es un paso preliminar necesario para cualquier candidato que considere una candidatura. La senadora anunciará sus planes en los próximos días’.
El fraude, que involucra a más de 90 personas, principalmente de la comunidad somalí, derivó en el desvío de fondos estatales por más de 1,000 millones de dólares. Se documentaron operaciones de lavado de dinero para compras de bienes de lujo y transferencias al extranjero. Walz declaró en diciembre de 2024: ‘Esto ocurrió bajo mi gestión. Soy responsable y seré quien lo solucione’.
El caso se vinculó al tiroteo de Renee Good, residente de Minnesota y madre de tres hijos, durante una protesta contra operativos migratorios de ICE. Klobuchar, exfiscal del condado de Hennepin, ha ganado cuatro elecciones senatoriales consecutivas y participó en las primarias presidenciales demócratas de 2020.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


