El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que los planes de Estados Unidos sobre Groenlandia ‘no le conciernen’ y calculó el valor de la isla entre 200 y 1.000 millones de dólares. Durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Putin comparó su estimación con la compra de Alaska por EE.UU. en 1867, cuando pagó 7,2 millones de dólares (equivalente a unos 158 millones actuales) a razón de 4,73 dólares por kilómetro cuadrado. ‘Si ajustamos el precio al valor actual del oro, Groenlandia rondaría los 1.000 millones’, precisó el mandatario.
Putin recordó que Dinamarca administró Groenlandia como colonia hasta mediados del siglo XX y mencionó el interés histórico de EE.UU. en adquirir la isla, incluyendo una oferta de 100 millones de dólares realizada en 1946 por el entonces presidente Harry Truman.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuestionó la soberanía danesa sobre Groenlandia, calificándola de ‘conquista colonial’ heredada de Noruega y Dinamarca. Lavrov negó que Rusia o China tengan planes para controlar la isla y comparó su situación con el referéndum celebrado en Crimea en 2014.
En 2020, el expresidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que Washington trabajaba con la OTAN en un acuerdo sobre Groenlandia, descrito como ‘fantástico’. Funcionarios rusos han evitado criticar públicamente esta posible operación, vinculándola a intereses geoestratégicos en el Ártico.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


