El senador Bernie Sanders y el alcalde Zohran Mamdani participaron este martes en los piquetes de la huelga de 15,000 enfermeras en Nueva York, que cumple nueve días. La protesta, convocada por la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), es la más grande registrada en la ciudad e involucra a hospitales como Mount Sinai, Montefiore y NewYork-Presbyterian.
Las enfermeras exigen niveles de personal seguros, protección contra la violencia en el lugar de trabajo y la preservación de sus prestaciones sanitarias. Durante su participación, Sanders declaró: ‘La gente de este país está harta de la avaricia del sector sanitario’, en referencia a los salarios de los ejecutivos de los hospitales. Mamdani afirmó que el objetivo es ‘reconocer el valor de cada enfermera en la ciudad’.
La huelga ha resultado en pérdidas económicas para las enfermeras, incluyendo salarios no percibidos y la pérdida de cobertura médica para algunas. Cynthia Campbell, enfermera de Mount Sinai Morningside en recuperación por cáncer, indicó: ‘Tengo muchas citas médicas y no tengo seguro médico’.
Los hospitales han contratado enfermeras temporales para mantener sus operaciones. Montefiore declaró que no avanzará en las negociaciones hasta que el sindicato retire lo que describió como ‘exigencias imprudentes y peligrosas por valor de 3,600 millones de dólares’. Mount Sinai comunicó que es improbable alcanzar un acuerdo a corto plazo.
Jonathan Hunter, negociador del sindicato en Mount Sinai, señaló: ‘Básicamente nos han dado largas, no nos han presentado nada y nos hemos ido con las manos vacías’. Las negociaciones, que en algunos casos han contado con mediación, no han registrado avances significativos. NewYork-Presbyterian reanudó conversaciones el jueves pasado sin lograr un acuerdo, y no hay fecha confirmada para la reanudación de las discusiones con Montefiore.
Mount Sinai informó que ha ampliado los contratos con agencias de enfermería y está incorporando personal adicional para recuperar el volumen de cirugías programadas. Las enfermeras mantienen su postura de continuar la huelga hasta alcanzar un acuerdo.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


