Madrid. La artista dominicana Yubo Fernández presentó en Madrid la exposición *Cigua Palmera: Cartografía del vuelo*, una muestra que combina arte plástico, jazz y alta costura. Comisariada por Julian Kundhart y organizada por la Embajada de la República Dominicana en España, la exhibición incluye 30 piezas: lienzos de gran formato, esculturas monumentales y una obra de alta costura pintada a mano en colaboración con la diseñadora Giannina Azar. La muestra también incorpora joyería en larimar de Gisselle Mancebo y una banda sonora original de jazz compuesta por Luis McDougal.
Dos obras de la exposición han sido seleccionadas como candidatas al Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. Fernández, reconocida por la revista *Forbes* como una de las mujeres más influyentes de República Dominicana y miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de España, ha expuesto previamente en ciudades como Nueva York y Seúl. Su obra fusiona arte abstracto y pop art, con influencias de artistas como Andy Warhol, Jackson Pollock y Kandinsky.
El embajador de la República Dominicana en España, Tony Raful, indicó que el título de la exposición alude a la cigua palmera como símbolo de trazos e imagen pictórica, explorando la libertad creativa a través del pincel.
La exposición, parte de una gira internacional iniciada en Nueva York, continuará en Italia, Alemania y Bélgica. Estará abierta al público hasta el 15 de febrero de 2026 en el Hotel Meliá Casa de las Artes (calle Atocha, 83, Madrid).
Yubo Fernández (República Dominicana, 1979) es artista visual, cineasta y actriz. Formada en la Escuela de Altos de Chavón y en la Universidad Complutense de Madrid, su estilo incorpora colores vibrantes y movimiento, inspirados en el Caribe, con obras presentes en colecciones internacionales.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

