El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió seis citaciones del gran jurado a altos funcionarios de Minnesota como parte de una investigación por posible obstrucción a la aplicación de leyes federales de inmigración. Las citaciones, que exigen la entrega de registros oficiales, fueron dirigidas a las oficinas del gobernador Tim Walz, el fiscal general Keith Ellison, el alcalde de Minneapolis Jacob Frey, la alcaldesa de St. Paul Kaohly Her y funcionarios de los condados de Ramsey y Hennepin, según fuentes con conocimiento del proceso.
La investigación analiza si declaraciones públicas o acciones de estos funcionarios violaron la ley de conspiración. El 3 de febrero, la oficina del alcalde Frey recibió una orden para entregar documentos relacionados con su cooperación con autoridades federales de inmigración.
Frey declaró: ‘No deberíamos vivir en un país donde exista el temor de que las fuerzas del orden federales sean utilizadas con fines políticos’. Her, inmigrante hmong, afirmó que continuará defendiendo a su comunidad.
El 12 de enero, Minnesota y sus principales ciudades presentaron una demanda para frenar redadas migratorias. La administración del presidente Joe Biden solicitó a un juez federal rechazarla, argumentando que es ‘legalmente frívola’ y que el Departamento de Seguridad Nacional actúa dentro de su marco legal. Ellison respondió que el gobierno federal viola derechos constitucionales, incluyendo la libertad de expresión, y cuestionó el entrenamiento de los agentes federales involucrados.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


