Durante el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, intenta ‘subordinar’ a Europa. Macron propuso activar el ‘instrumento anticoerción’ de la Unión Europea (UE) como respuesta, argumentando que ‘no tienen sentido los aranceles entre aliados’. También mencionó los riesgos de un ‘mundo sin ley’ y explicó que el despliegue militar europeo en Groenlandia tiene como objetivo apoyar a Dinamarca, aliado de la OTAN, con el fin de fortalecer la soberanía y autonomía europea y promover un multilateralismo eficiente.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó los aranceles como ‘un error’ y aseguró que la respuesta europea será ‘unida, firme y proporcionada’. Von der Leyen recordó el acuerdo comercial alcanzado con EEUU en julio de 2023 y subrayó que ‘un acuerdo es un acuerdo’. Advirtió que los aranceles podrían beneficiar a rivales estratégicos como Rusia y China.
Kaja Kallas, Alta Representante de la UE, declaró que ‘Groenlandia pertenece a su gente’ y que las amenazas arancelarias no presionarán a Dinamarca, pero podrían afectar la prosperidad compartida entre Europa y EEUU.
Donald Trump reiteró en redes sociales su postura sobre la necesidad de que EEUU controle Groenlandia, afirmando que su país es ‘la única potencia que puede garantizar la paz mundial’. Sobre los aranceles, Trump declaró: ‘Lo haré cien por cien’, y criticó a Europa por su enfoque en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La ministra de Asuntos Económicos de Dinamarca, Stephanie Lose, indicó que Europa ‘no puede excluir ninguna respuesta’ ante las amenazas de EEUU, aunque abogó por mantener el diálogo. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunió con autoridades danesas y groenlandesas para discutir la seguridad en el Ártico, sin confirmar el establecimiento de una misión de la Alianza en la región.
Francia y Alemania han propuesto activar el mecanismo anticoerción de la UE, que incluye contramedidas tarifarias por valor de 93.000 millones de euros, aprobadas en 2023 tras la guerra arancelaria iniciada por Trump. La UE mantiene su postura de buscar una desescalada en el conflicto.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


