UE analiza activar instrumento anticoerción tras aranceles anunciados por Trump

0
21

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su plataforma Truth Social la imposición de un arancel del 10 % a productos procedentes de la Unión Europea (UE) y Reino Unido a partir del 1 de febrero, con un incremento al 25 % en junio. Trump condicionó la eliminación de estos aranceles a un acuerdo para la compra de Groenlandia, afirmando que “Estados Unidos ha subvencionado a Dinamarca y a la UE durante años” y que “la paz mundial está en juego”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó las medidas como “inaceptables” y confirmó que solicitará a la UE la activación del instrumento anticoerción.

Este mecanismo, regulado por el Reglamento 2023/2675 de diciembre de 2023, permite a la UE responder a acciones de terceros países que busquen interferir en decisiones soberanas mediante presiones económicas. El reglamento define como coerción económica cualquier medida que afecte al comercio con el fin de influir en un acto concreto de la UE o un Estado miembro. La Comisión Europea evaluará el caso y, de confirmarse la coerción, podría emitir advertencias formales.

Si persiste la medida, la UE podría imponer restricciones comerciales o aranceles adicionales, tras analizar su impacto potencial.

Te podría interesar:

**REDACCIÓN FV MEDIOS**