La Comisión Europea respondió a las amenazas arancelarias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con el respaldo militar de siete países europeos a Groenlandia. El portavoz comunitario, Olof Gill, declaró que ‘la prioridad es involucrarse, no escalar, y evitar la imposición de aranceles’, señalando que estas medidas afectarían a consumidores y empresas en ambas regiones del Atlántico.
Trump anunció la imposición de aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio a Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, a menos que EE.UU. concrete la denominada ‘adquisición’ de Groenlandia. Alemania y Francia propusieron activar el escudo anticoerción de la UE, un mecanismo aprobado en 2023 para responder a presiones económicas externas.
El reglamento del escudo anticoerción define como coerción económica las medidas de terceros países que busquen influir en decisiones soberanas de la UE o sus Estados miembros mediante amenazas comerciales o de inversión. Este instrumento, diseñado inicialmente para conflictos con China, se evalúa como posible respuesta a las políticas comerciales de EE.UU.
Los Estados miembros de la UE analizan la aplicación de contramedidas tarifarias por valor de 93.000 millones de euros, aprobadas en 2024 tras una disputa comercial previa con EE.UU. El Consejo Europeo celebrará una cumbre extraordinaria este jueves para evaluar la situación.
Un contingente alemán compuesto por 15 efectivos, desplegado en Groenlandia para una misión de reconocimiento, abandonó el territorio el pasado domingo tras completar su objetivo, según confirmó un portavoz del Ejército alemán.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


