China registra crecimiento del 5 % en 2025 y cumple meta oficial por segundo año

0
89

Shanghái, China. La Oficina Nacional de Estadística (ONE) confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 5 % en 2025, igualando la tasa de 2024 y alineándose con el objetivo gubernamental de expansión «en torno al 5 %». En el cuarto trimestre, el PIB avanzó un 1,2 % respecto al trimestre anterior y un 4,5 % en términos interanuales, superando las proyecciones de analistas, que esperaban un 1 % y un 4,4 %, respectivamente.

En los primeros tres trimestres del año, el crecimiento interanual del PIB fue del 5,4 %, 5,2 % y 4,8 %, reflejando una desaceleración progresiva. Al cierre de 2025, el PIB alcanzó los 140,19 billones de yuanes (20,13 billones de dólares o 17,32 billones de euros). Por sectores, el primario creció un 3,9 %; el secundario, un 4,5 %; y el terciario, un 5,4 %.

La ONE indicó que, ante «cambios complejos en la coyuntura económica nacional y global», la economía mantuvo un «progreso sostenido» impulsado por la innovación. El organismo identificó desafíos como la debilidad de la demanda interna, factores externos y desequilibrios estructurales, y propuso medidas macroeconómicas más efectivas y el desarrollo de «nuevas fuerzas productivas de calidad» para el próximo plan quinquenal (2026-2030).

Analistas atribuyeron el cumplimiento de la meta oficial al desempeño de las exportaciones. Zichun Huang, economista de Capital Economics, estimó que el crecimiento real podría situarse entre el 3 % y el 3,5 %, al menos 1,5 puntos porcentuales por debajo de la cifra oficial. Sarah Tan, de Moody’s Analytics, señaló que el crecimiento fue impulsado principalmente por las exportaciones, mientras la demanda interna mostró fragilidad.

Te podría interesar:

Para 2026, los expertos prevén un crecimiento igual o inferior al de 2025, con riesgos como la crisis inmobiliaria y un entorno externo adverso. Huang anticipó mayor inversión en inteligencia artificial y flexibilización monetaria por parte del Banco Popular de China, aunque consideró que estas medidas podrían no ser suficientes para dinamizar la economía.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**