Trump vincula enfoque de política exterior al Premio Nobel y reitera interés en Groenlandia

0
17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la que relacionó el enfoque de su política exterior con no haber recibido el Premio Nobel de la Paz. En el documento, Trump indicó que se centrará en “lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos”. La comunicación fue divulgada por medios como CBS y Bloomberg este martes.

En la misiva, Trump cuestionó la capacidad de Dinamarca para proteger Groenlandia frente a amenazas como Rusia o China. También puso en duda la soberanía danesa sobre la isla al señalar la ausencia de “documentos escritos” que la respalden. Solicitó el apoyo de la OTAN para sus planes en Groenlandia, argumentando que “el mundo no estará seguro sin un control pleno y absoluto” de la isla por parte de EE.UU.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunió el lunes en Bruselas con representantes de Dinamarca y Groenlandia para analizar la situación, en el contexto previo al Foro Económico de Davos.

Trump anunció la imposición de aranceles adicionales del 10% a partir del 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio a siete países europeos —Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido— por el despliegue de tropas en Groenlandia en apoyo a Dinamarca. Estas medidas quedarían sin efecto si EE.UU. completa la “adquisición” de Groenlandia.

La Unión Europea convocó una cumbre urgente del Consejo Europeo para evaluar una respuesta. Francia propuso activar el mecanismo de escudo anticoerción de la UE, aprobado en 2023. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en redes sociales que “las amenazas arancelarias no son aceptables”.

Te podría interesar:

Alemania confirmó la retirada de sus 15 efectivos desplegados en Groenlandia tras concluir una misión de reconocimiento.

La UE estudia aplicar contramedidas tarifarias por valor de 93.000 millones de euros, aprobadas en 2023 durante tensiones comerciales previas con EE.UU., aunque prioriza una solución diplomática.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**