WASHINGTON. Estados Unidos reducirá en 570 millones de dólares su contribución al presupuesto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para 2026, lo que representa una disminución del 15.2 % respecto al año anterior. La medida supondrá un recorte de 126 millones de dólares en la aportación financiera estadounidense, según fuentes oficiales citadas por FV Medios.
El embajador de EE.UU. ante la ONU, Mike Waltz, y el embajador para Gestión y Reforma, Jeffrey Bartos, detallaron que los ajustes incluyen una reducción de 110 millones de dólares en el presupuesto de la Secretaría de la ONU, 160 millones en misiones de campo y 300 millones en partidas generales. Además, se eliminarán 2,900 puestos administrativos.
Waltz, quien anteriormente se desempeñó como asesor de seguridad nacional del expresidente Donald Trump, afirmó que estos son los “primeros ajustes presupuestarios reales en la historia moderna de la ONU” y que las medidas buscan hacer a la organización “más pequeña, menos duplicativa y más eficiente”.
Bartos indicó que la decisión responde a una directriz del expresidente Trump para “reorientar a la ONU hacia sus funciones esenciales”. Mencionó que en 2024 la ONU destinó 340 millones de dólares a conferencias y reuniones, y que su sistema de pensiones, con un pasivo de 16,000 millones de dólares dentro de un presupuesto global de 64,000 millones, data de 1950 y se basa en un modelo de beneficios definidos.
Ambos diplomáticos destacaron la relevancia de la ONU como foro diplomático. Waltz reiteró la preferencia de EE.UU. por mantener a Nueva York como sede de la organización, en lugar de Bruselas o Pekín. Bartos declaró que “la ONU tiene potencial, pero no está cumpliendo con él” y vinculó la reforma a la directriz del expresidente Trump.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


