Gobierno de Trump exige aportación de mil millones de dólares para membresía permanente en Junta de Paz de Gaza

0
87

La administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, estableció que los países interesados en obtener un asiento permanente en la Junta de Paz para Gaza deberán aportar mil millones de dólares. Según el borrador del estatuto compartido con diversas naciones, los Estados que realicen esta contribución en el primer año obtendrán membresía permanente sin límite de renovación. Los miembros temporales, sin requisito económico, tendrán una participación limitada a tres años, renovable a discreción de Trump, quien presidirá el organismo en su etapa inicial.

El equipo de comunicación de la Casa Blanca precisó en la red social X que el requisito financiero aplica únicamente para la membresía permanente y lo describió como una muestra de ‘compromiso profundo con la paz, la seguridad y la prosperidad’. Los fondos recaudados se destinarán a la reconstrucción de la Franja de Gaza.

El plan de paz para Gaza, anunciado en octubre de 2025, se estructura en tres fases. La primera fase incluyó la liberación de rehenes por parte de Hamás y la reducción de la presencia militar israelí en zonas densamente pobladas. La segunda fase, en desarrollo, exige el desarme de Hamás y la transferencia del control de Gaza a una fuerza internacional de paz y un gobierno tecnocrático supervisado por la Junta de Paz. Hamás ha rechazado hasta el momento la entrega de armas.

El exfuncionario de la Autoridad Palestina, Ali Sha’ath, fue designado para liderar el gobierno tecnocrático provisional. La Casa Blanca lo describió como ‘un líder tecnocrático ampliamente respetado’, encargado de supervisar la restauración de servicios públicos, instituciones civiles y la estabilización de la vida cotidiana en Gaza.

Te podría interesar:

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado indicando que la composición de la Junta de Paz ‘no fue coordinada con Israel y contradice su política’. Entre los países propuestos para integrar la junta figuran Turquía y Qatar.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**